A través de un evento en línea, Samsung presentó la cuarta generación de sus teléfonos plegables, los nuevos Galaxy Z Flip4 y el Galaxy Z Fold4 que arribarán con un enfoque en personalización y rendimiento mejorado.

Dr. TM Roh, presidente y director de negocio de experiencia móvil de Samsung Electronics, señaló en un comunicado que los dispositivos están construidos sobre la base de su filosofía de apertura, permitiendo nuevas posibilidades de personalización completa tanto por dentro como por fuera.

“Creados en colaboración con nuestros socios de clase mundial, los próximos dispositivos plegables ofrecen experiencias móviles sin precedentes que satisfacen las necesidades de nuestros usuarios más dinámicos”, manifestó Roh.

Mejora la productividad

El Galaxy Z Fold4, cuya apertura de pantalla es similar a la de un libro, presume características para aumentar la productividad al mejorar el espacio de visualización de pantalla e incluir funciones de multitasking.

Una de las principales novedades es que es el primer dispositivo en el mundo en incluir Android 12L, una versión optimizada del sistema operativo de Google para teléfonos con pantallas alargadas como la del Z Fold4.

En este modelo se estrena la nueva Barra de herramientas para acceder a las aplicaciones recientes y favoritas del usuario y con los nuevos gestos en pantalla se podrá transicionar entre varios programas de manera más intuitiva.

La compañía surcoreana resaltó su colaboración con Microsoft y Google para mejorar la experiencia de usuario. En el caso de las aplicaciones de Google, los programas de Chrome y Gmail soportarán la función de “arrastrar y soltar” para que las personas copien y peguen ligas, fotos y otros archivos desde una aplicación a otra.

Desde este dispositivo también se podrán obtener nuevas experiencias en Google Meet como la posibilidad de ver videos de YouTube o jugar videojuegos a través de una videollamada.

En el caso de Microsoft, las apps de la suite de Office y Outlook fueron diseñadas para adaptarse a la pantalla plegable y así obtener la mayor cantidad de información e interacción a la mano.

La experiencia multitasking se completa con el lápiz óptico S Pen para que las personas puedan tomar notas o realizar bosquejos.

A nivel de hardware también se moderniza pues la pantalla principal es una AMOLED de 7.5 pulgadas con frecuencia de actualización de hasta 120 Hz, mientras que la pantalla exterior es AMOLED de 6.2 pulgadas .

Al interior ostenta el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 cuyo proceso de fabricación es de 4 nanómetros, acompañado de una memoria RAM de 12GB. Dependiendo las necesidades del usuario, podrá elegir de entre tres versiones de almacenamiento: 256GB, 512GB y 1TB.

El dispositivo presenta cinco cámaras, las principales se ubican en la parte exterior, aquí incluye un sensor gran angular de 50MP, ultra gran angular de 12MP y cámara telefoto de 10MP con 3x de aumentos ópticos y 30x de zoom digital.

Debajo de la pantalla principal presenta una cámara de 4MP, ideal para videollamadas y en la cara exterior suma otra cámara de 10MP para tomar selfies.

Otras prestaciones que suma es la batería de 4,400mAh; conectividad con 5G, WiFi 6E, Bluetooth 5.2; sensor de huellas dactilares en el botón lateral; y certificación IPX8 que lo hace resistente a inmersiones en el agua dulce, no obstante, Samsung no recomendó su uso en playa o piscina.

Diseño innovador

El nuevo Galaxy Z Flip4 se distingue por su bisagra de tipo ‘clamshell’ o de concha, que recuerda a los primeros teléfonos móviles como el Motorola StarTAC. En esta iteración Samsung define al producto como la herramienta de expresión personal definitiva por dentro y por fuera.

“Con la bisagra más delgada, los bordes rectos, el cristal posterior esmerilado en contraste y los marcos de metal brillante, el diseño es lo más refinado hasta el momento”, resumió la firma en un comunicado.

A decir de Samsung, los usuarios tendrán un amplia oferta de personalización en las pantalla exterior como en la principal gracias a la herramienta Galaxy Themes con la cual podrán modificar los temas, estilo, íconos y fuentes, también podrán mostrar imágenes, GIFs e incluso video.

Aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Facebook fueron optimizadas para que las personas puedan realizar llamadas y enlaces con el teléfono plegado parcialmente, esto mediante la función FlexCam.

Para los amantes de las selfies, las personas se podrán tomar fotos más fácil y rápido con la ayuda de la cámara trasera y pantalla exterior mediante su función Quick Shot. También será posible iniciar una grabación de video y luego cambiar de pantalla sin interrupciones mediante el modo Flex.

Los usuarios se podrán tomar selfies en modo Retrato y ver una vista previa en la proporción real de la foto cuando usan Quick Shot.

Este dispositivo también cuenta con la renovada plataforma móvil Snapdragon 8+ Gen 1 y con el poder de procesamiento que ofrece, las fotos y videos serán más nítidos y estables, ya sea de día o de noche, según Samsung.

El plegable tendrá dos versiones una de 8GB de RAM con 256 GB de almacenamiento interno y otra de 8GB de RAM con 128 GB de almacenamiento.

Las datos técnicos indican que la pantalla principal es de AMOLED de 6.7 pulgadas, resolución FHD+ y frecuencia de actualización adaptable de hasta 120Hz, la pantalla exterior es del tipo AMOLED de 1.9 pulgadas.

Z Flip4 dispone de tres cámaras. En la pantalla principal integra una cámara para selfies de 10MP, en el módulo trasero añade un sensor gran angular de 12 MP con estabilización óptica (OIS) y una cámara ultra gran angular de 12MP que permite tomas abiertas de hasta 123°.

Su diseño compacto no le confiere grandes capacidades de batería de ahí que su capacidad sea de 3,700mAh,para compensar añade la tecnología Super Fast Charging en la que promete una carga de hasta un 50 por ciento en aproximadamente 30 minutos.

Al igual que el modelo Fold4, integra los servicios de 5G y Bluetooth v5.2; resistencia al agua con certificación IPX8; y sensor de huellas dactilares en botón lateral.

Disponibilidad

Galaxy Z Fold 4 y la funda Standing Cover con S Pen estarán disponibles en colores Graygreen (verde), Beige y Phantom Black (negro). Por lo pronto el precio para México no fue dado a conocer, sin embargo su precio para el mercado estadounidense empieza desde mil 800 dólares, unos 35 mil 900 pesos al tipo de cambio actual.

Galaxy Z Flip4 llegará en colores Bora Purple (morado), Graphite (negro) y los nuevos Pink Gold (rosa) y Blue (azul). De la misma manera, el precio para México no fue revelado, su precio en EU inicia desde mil dólares, unos 19 mil 952 pesos.

Samsung México habilitó un registro que estará abierto del 10 al 24 de agosto. Los usuarios inscritos recibirán gratis un cargador Duo Wireless Charger al comprar el Galaxy Z Flip4 o Galaxy Z Fold4 del 25 de agosto al 8 de septiembre.