Además busca ayudar a reducir los costos energéticos y el impacto ambiental de las ciudades grandes que no cuentan con estas tecnologías.
Esto realmente no es algo nuevo, ya que antes de esta “nueva idea” ya existían las ciudades sostenibles, sanas, seguras, bioclimáticas y verdes, lo único que han agregado es las nuevas tecnologías que ayudan a procesar mayor información más rápido, lo cual ayuda a mejorar los servicios.
Por lo que podría decirse que representan un nuevo desarrollo urbanístico con el objetivo de mejorar las ciudades hacia la sostenibilidad por medio de la información digital, donde el conocimiento de la información juega un papel crucial.
Estas ciudades pueden denominarse Smart Cities por los siguientes factores digitales como la economía, movilidad, ecosistema, ciudadanía, vida y gobernanza los cuales pueden estar juntos o separados para poder ser llamada así.
Estas ciudades inteligentes recopilan datos mediante las tecnologías de la información y comunicación mediante bases de información que son analizadas por programas de análisis de datos muy complejos que aportan resúmenes de información.
Una ciudad puede ser calificada de digital cuando invierte en capital humano y social, en infraestructuras tradicionales y modernas, en infraestructura de comunicaciones del combustible, en desarrollo económico sostenible y una alta calidad de vida , con una gestión racional de los recursos naturales, a través de la gestión participativa.