Este viernes 6 de agosto se cumplieron 35 años desde el lanzamiento del primer ‘Metroid’. El aclamado juego desarrollado por Nintendo para su Nintendo Entertainment System (NES) que logró enamorar a todos los amantes de los videojuegos, gracias a lo innovador en sus mecánicas de juego.

Metroid cuenta la historia de Samus Aran, una cazarecompensas que es contratada para destruir las defensas de piratas espaciales, quienes planean usar los metroids, una especie de seres alienígenas parecidos a las medusas que drenan la energía, para dominar a los demás. El éxito de Metroid, y posteriormente el emblemático Super Metroid, le dio nombre a un subgénero que hoy en día no es difícil escuchar: Metroidvania, cuyo nombre tiene combinación con otro videojuego llamado Castlevania. El día de hoy te contamos por qué se les conoce así a los videojuegos de este estilo.

¿Qué es Metroidvania?

Metroidvania es un subgénero no oficial de videojuegos que refiere a títulos con características como juegos de plataformas, con jugabilidad en 2D, necesidad de re exploración de zonas para avanzar en la historia, mejoras del personaje para poder progresar, enemigos que debes eliminar por donde pasas y mapas que suelen no estar recortados por secciones o no por completo, sino que forman un total más orgánico en lugar de niveles lineales.

Actualmente hay todo un catálogo de videojuegos que cuentan con estas características, y para muchos llegan a ser de los mejores. Sin embargo, las bases fueron fundamentadas por dos populares títulos, que le dieron sentido a los juegos de acción y plataformas por lo revolucionarios que fueron.

¿De dónde proviene el término?

En 1986, aunque ya existían juegos que combinaban esas mecánicas, llegó Metroid para hacerlas mucho más populares. Simultáneamente, nacía una saga llamada Castlevania, que si bien era buena, no llegaba al nivel del juego desarrollado por Nintendo en cuanto a estas características. En 1994 llegó Super Metroid para el Super NES, un juego que renovó y mejoró la experiencia de juego, puliendo los detalles, añadiendo más elementos y convirtiéndose en uno de los mejores videojuegos de toda la historia. Lo revolucionario de éste sólo fue igualado por otro que se convirtió en uno de los grandes clásicos: ‘Castlevania: Symphony of the Night’, para PlayStation.

En 1994 llegó Super Metroid para el Super NES, un juego que renovó y mejoró la experiencia de juego, puliendo los detalles, añadiendo más elementos y convirtiéndose en uno de los mejores videojuegos de toda la historia. Lo revolucionario de éste sólo fue igualado por otro que se convirtió en uno de los grandes clásicos: ‘Castlevania: Symphony of the Night’, para PlayStation.

Con el paso del tiempo, estos títulos ganaron mucho más adeptos, gracias a su increíble jugabilidad. Esto hizo que más desarrolladores adoptaran estos conceptos popularizados por Metroid y Castlevania, y así fue como surgió Metroidvania, un subgénero de videojuegos que ha dado grandes joyas en los últimos años, como ‘Ori’, que cuenta con dos entregas a hoy en día, o ‘Hollow Knight’, dos de las franquicias de juegos más aclamadas de los últimos tiempos que guardan esta esencia y la llevan a sus máximos límites con la tecniología actual.

Ahora que sales lo que significa, ¿puedes decir cuál es tu Metroidvania favorito? Seguramente ya los has jugado y no te habías dado cuenta. https://www.milenio.com/tecnologia/videojuegos/que-es-metroidvania-el-concepto-entre-metroid-y-castlevania