La empresa Apple anunció que, a partir del 2025, algunos componentes de sus productos estarán fabricados con materiales 100 por ciento reciclados, como las baterías de cobalto reutilizado, con el objetivo de “proteger el planeta”. Esta decisión refleja la creciente preocupación de la compañía por contribuir a la mejora del medio ambiente.

Tim Cook, líder de Apple, busca ampliar el uso de materiales reciclados en todos sus productos, incluyendo cambios en las baterías, imanes y placas de circuitos impresos de diseño propio, según anunció la empresa en un comunicado.

TECNOLOGÍA SOSTENIBLE
Innovación en baterías
Para lograr sus objetivos ambientales, Apple planea fabricar sus baterías con cobalto 100% reciclado. El cobalto es esencial en la producción de baterías debido a su alta densidad de energía y su capacidad para cumplir con las expectativas de durabilidad y seguridad. En los últimos tres años, Apple ha ido introduciendo el uso de cobalto reciclado en sus baterías de diseño propio. En 2021, ya consiguió que el 25% del cobalto utilizado en sus productos procediera de material reciclado.

Imanes y tierras raras reciclados
Apple también quiere que el uso de elementos de tierras raras en sus componentes sea 100% reciclado en 2025. La empresa comenzó a introducir elementos de tierras raras reciclados en el Taptic Engine del iPhone 11. Desde entonces, ha aumentado el uso de este material reciclado en todos los dispositivos, incluidos los imanes que se encuentran en los últimos modelos.

Placas de circuitos ecológicas
Apple tiene como objetivo utilizar placas de circuitos impresos fabricadas con oro 100% reciclado en 2025. El iPhone 13 fue el primer dispositivo de Apple en utilizar oro reciclado en el chapado de la placa lógica principal. La compañía ha ampliado el uso de este material reciclado en otros componentes y productos, como el cableado de todas las cámaras de la gama iPhone 14 y las placas de circuito impreso de los iPad, Apple Watch, AirPods Pro o los MacBook. Además, Apple planea usar una soldadura de estaño 100% reciclado en sus placas de circuitos, tanto rígidas como flexibles, diseñadas por la compañía.

REDUCIENDO EL PLÁSTICO
Embalajes sostenibles
Apple se ha comprometido a eliminar los plásticos de todos los envases que utiliza en sus productos. La compañía está desarrollando alternativas de fibra para componentes como las películas de protección para las pantallas, envoltorios y espumas acolchadas. Aún queda un 4% de plástico utilizado en sus embalajes, pero Apple trabaja para reducirlo a cero.

Innovación en impresión
Apple ha desarrollado una impresora personalizada para introducir la impresión digital en las cajas de los iPhone 14 y 14 Pro. Con esta técnica, se evitó el uso de más de 1,100 toneladas métricas de plástico y se redujeron las emisiones de CO2 en 2,400 toneladas métricas.

APOYANDO A LAS COMUNIDADES
Abastecimiento responsable
Apple está trabajando en fomentar el apoyo a las comunidades que dependen de la minería al intentar reducir su dependencia de este sector. La empresa colabora con organizaciones como el Fund for Global Human Rights en programas de formación profesional que ofrecen herramientas a los miembros de las comunidades mineras para encontrar nuevas oportunidades.

Materiales prioritarios
La empresa ha elaborado un listado de 14 materiales a los que ha dado prioridad para su uso reciclado en función de su impacto sobre el medio ambiente: aluminio, cobalto, cobre, vidrio, oro, litio, papel, plásticos, elementos de tierras raras, acero, tantalio, estaño, tungsteno y zinc. Estos materiales representan aproximadamente el 90% del material utilizado en sus productos.

INNOVACIÓN EN RECICLAJE
Robot Daisy
Apple ha trabajado en el desarrollo de tecnologías de reciclaje, como el robot Daisy, que desmonta iPhones para recuperar cobalto y otros materiales valiosos, como el litio. Gracias a Daisy, se han extraído más de 11,000 kilogramos de cobalto que se han reintroducido al mercado.

Realidad aumentada para el desmontaje
Apple utiliza sistemas de realidad aumentada (RA) en colaboración con sus socios de reciclaje para desmontar dispositivos como los MacBook y los iPad. Estos sistemas proyectan imágenes de video directamente sobre la superficie de trabajo, facilitando el proceso de desmontaje y recuperación de materiales.

Tim Cook, CEO de Apple, ha enfatizado que la responsabilidad medioambiental es “parte integral” de la empresa y que seguirán avanzando para desarrollar tecnología que beneficie tanto a los usuarios como al medio ambiente.