Hace unos días, Nintendo Japón publicó en su cuenta de Twitter un anuncio en el que recuerda a sus usuarios que no deben usar su consola en temperaturas superiores a los 35º C.

Esta recomendación está incluida en el manual del uso del dispositivo, pero igualmente lo recordaron para que los usuarios estén enterados de ello.

“Jugar con un Nintendo Switch en un lugar con temperaturas elevadas puede hacer que la temperatura de la consola aumente. Por favor, utiliza la consola en zonas que estén entre 5 y 35 grados centígrados”.

La principal razón de esta recomendación es que la ola de calor por la que están atravesando muchos países, puede dañar la batería y otros componentes como la pantalla.

Esto no es algo específico de Nintendo, sino que la mayoría de los aparatos electrónicos, sobre todo los que usan baterías como lo son las computadoras portátiles, los smartphones, tabletas, lectores de libros electrónicos, entre otros, podrían verse afectados por las altas temperaturas.

Uno de los componentes más afectados es la batería, ya que está fabricada de litio en su mayoría, un material que tiende a hincharse cuando alcanza temperaturas muy altas (a partir de los 50ºC).

Esto reduce la vida útil de la batería y tiene potencial para romper otros componentes como la pantalla y la placa: en el peor de los casos puede hasta arder.

El calor también puede deformar los materiales plásticos de los protectores de los dispositivos.

Entre las cosas que puedes hacer para evitar que cosas como estas les sucedan a tus aparatos están:

No exponerlos al sol o calor directo.
No dejarlos en el interior de un vehículo.
Utilizar preferentemente cargadores y componentes originales y de no ser necesario, no usarlos mientras carguen.
Intentar no bloquear las rejillas de ventilación.
Evitar usar los dispositivos encima de una cama o sillón, sobre las piernas, etc.
En caso de notar calor excesivo, hay que apagarlo y esperar a que esté frío para volver a encenderlo.
En las fichas tecnicas de los aparatos vienen estipuladas las temperaturas óptimas de funcionamiento:

Smartphones entre 0 y 40º C.

Aparatos de Apple recomiendan una temperatura máxima de 35º C.