Actualmente la demanda de carreras relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es baja en México, por lo que para cambiar esta situación es necesario que el sistema educativo comience a integrar el coding y habilidades computacionales desde la educación inicial hasta media superior.
De acuerdo con Santiago Donoso, analista de The Competitive Intelligence Unit, la mayoría de los estudiantes en el país está demandando carreras tradicionales, por ejemplo, las tres primeras son administración de empresas, ingeniería mecánica o derecho.
Mientras que otras que son clave para los trabajos del futuro como ingeniería de software, ciencia de datos o programación no están en el top 10 de carreras más demandadas en el país.
Esto nos sugiere que es muy importante impulsar las TIC en etapas tempranas, desde primaria promover el interés en estas carreras de innovación para poder crecer esta demanda”, consideró al presentar el documento Coding en el Currículo Educativo. Donoso consideró que una forma de lograr lo anterior es que el sistema educativo integre el coding y habilidades computacionales en su currículo.
Detalló que el coding es un mecanismo que se utiliza para dar instrucciones a las computadoras, establecer comunicación entre el software y el hardware y, en sí, es un paso antes de aprender a programar.
Mientras que las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional permiten comprender, crear y gestionar entornos informatizados. El especialista resaltó que en el sistema educativo en México no cuenta con materias curriculares directamente relacionadas el coding, pero hay conceptos relacionados como lógica, algoritmos, descomposición y patrones.
¿CUÁLES SON LAS BARRERAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO?
Samuel Bautista, coordinador de Análisis en The Competitive Intelligence Unit, aceptó que el sistema educativo mexicano tiene varias dificultades para hacer este cambio.
Por un lado, cuando se habla de coding muchas veces se cree que requiere una computadora y no necesariamente es cierto, se puede aprender coding de formas más sencillas.
A esto se añade que en la educación media superior se requeriría una estandarización acerca de qué lenguajes de programación se enseñan, ya hay muchos.
También otro reto es que los profesores a veces no tienen habilidades digitales y tampoco están familiarizados con los conceptos del pensamiento computacional”, resaltó.
Sin olvidar los índices de marginación que tiene el país, los cuales se traducen en un limitado acceso a dispositivos para varias personas, estudiantes que no pueden continuar con sus estudios debido a la pobreza y que varias zonas no tienen una promoción adecuada de las carreras computacionales.
LO QUE SE PUEDE HACER PARA INTEGRAR EL CODING
El análisis de The Competitive Intelligence Unit encontró varias acciones que pueden tomar las autoridades educativas para cambiar este escenario como aumentar el número de puntos de conectividad en escuelas públicas sin acceso a internet por medio del Programa de Conectividad de Sitios Públicos.
Asimismo, promover el pensamiento computacional a través de un enfoque más experimental en los niveles de primaria, utilizando experimentación y videojuegos como herramientas de aprendizaje. Mientras que en nivel preparatoria se recomienda enfocarse en el desarrollo de habilidades duras.