El 14 de febrero se estableció como el día de los enamorados, y mientras es una fecha en la que muchas parejas celebran su amor, hay otras personas que todavía lo andan buscando y por desgracia en esta fecha, los solteros son el objetivo de los ciberdelincuentes.

Tan solo en 2021, las estafas románticas se convirtieron en el segundo tipo de ciberataque que más pérdidas económicas causaron a sus víctimas, alcanzando una cifra de 600 millones de dólares. Esto es un gran negocio para los ciberdelincuentes, quienes aprovechan este tipo de fechas para llevar una multitud de ataques.

Con el auge de apps de citas y el establecimiento de las redes sociales como uno de los canales principales para ligar, internet se ha vuelto un patio de recreo para que los delincuentes lleven a cabo sus ciberestafas románticas.

Detalles que nos deben alertar
Por suerte, la mayoría de estas estafas siguen un patrón similar, empezando por el estafador diciendo que vive o trabaja fuera del país en el que te encuentras y que es médico o militar y por eso se encuentra ahí.

Otro detalle que debe encender nuestras alarmas es si nos hacen demasiadas preguntas personales, y cuando tú le haces alguna, el usuario se muestra evasivo y privado. Si al poco tiempo de contactar, este declara su amor incondicional o similar deberías empezar a sospechar, al igual si se niega en repetidas ocasiones a verse en persona o hacer videollamadas.

Y como siempre, una señal que nos debe alertar de la estafa romántica es que si nos pide dinero alegando una situación difícil como puede ser pagar una operación, deudas o si lo necesita para poder ir a verte. El estafador puede ser muy pesado e insistir mucho para que cedas, llegando incluso a inventarse complejas mentiras para convencerte.

Cómo evitar caer víctima
Los expertos creen que con San Valentín las personas son mucho más vulnerables a este tipo de estafas, pero por suerte existen algunos pasos a seguir para evitarlas.

Por ejemplo, realiza una investigación sobre la persona que estás conociendo, puede que no sea muy romántico es decir verifica si su nombre, apellidos, fotos que te ha enviado son realmente suyos o corresponden a otra persona, haz lo mismo con la empresa o servicio para el que dice trabajar.

Por último, es importante ir despacio en una relación, sobre todo si es 100% online, y por supuesto nunca envíes dinero o fotos y vídeos comprometedores a nadie que no conozcas en persona, si sigues estas recomendaciones podrás evitar ser una víctima más de este negocio que mueve millones de euros cada año.