Dos de las compañías del magnate Elon Musk, X (antes Twitter) y xAI, su división especializada en inteligencia artificial (IA), presentaron una demanda contra Apple y OpenAI, acusándolas de “inhibir la competencia y la innovación” en el sector de la IA.
La denuncia, presentada ante un tribunal del distrito norte de Texas, argumenta que Apple y OpenAI se han coludido para mantener un monopolio práctico de la inteligencia artificial en teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos.
Este movimiento representa la escalada más reciente en un enfrentamiento creciente entre Musk y los líderes de estas compañías, en especial por la integración del popular ChatGPT en la App Store de Apple, mientras que el propio chatbot de xAI, Grok, fue retirado de la tienda.
Apple no ha emitido comentarios, pero el CEO de OpenAI, Sam Altman, respondió a Musk a través de X, acusándolo de manipular la plataforma para favorecer sus empresas y perjudicar a competidores: “Es una denuncia llamativa por lo que he oído que Elon hace, manipular X para beneficiarse a sí mismo y a sus compañías y dañar a sus competidores”, escribió.
Esta no es la primera vez que Musk enfrenta a OpenAI: el año pasado ya la acusó de romper un contrato al priorizar intereses comerciales sobre su supuesta misión original de desarrollar IA de manera altruista. La colaboración con Apple para integrar sus chatbots en sus dispositivos escaló la rivalidad.
En paralelo, Musk buscó una alianza con Mark Zuckerberg, fundador de Meta, para adquirir OpenAI por 97,400 millones de dólares a principios de este año, aunque la oferta no prosperó.
La disputa refleja cómo Musk ha convertido a los gigantes tecnológicos en rivales, a menudo por intereses estratégicos y comerciales, intensificando la competencia en el sector de la inteligencia artificial.