Elon Musk anunció que tomará acciones legales contra Apple a través de su firma de inteligencia artificial xAI, argumentando que la tecnológica favorece a OpenAI e impide que la competencia alcance el primer puesto en su App Store.

xAI abrió Grok 4, su modelo de inteligencia artificial más reciente y avanzado, para que todos los usuarios, incluidos los de cuentas gratuitas, puedan utilizarlo, siguiendo el ejemplo de OpenAI, que lanzó GPT-5 de forma inmediata y para todos. También presentó Grok Imagine, herramienta para generar videos e imágenes, días después de que OpenAI lanzara GPT-5 en ChatGPT.

La estrategia impulsó la clasificación de la aplicación de Grok en la tienda de Apple. De acuerdo con 9to5Mac, Grok 4, disponible desde julio, llevó a la app del puesto 60 al 29 la semana pasada, y el anuncio del acceso gratuito la elevó hasta la quinta posición.

La nueva versión del modelo de xAI se presentó a principios de julio como “la IA más inteligente del mundo”, con capacidad para superar el nivel de doctorado en cualquier materia.

Este modelo se incluyó primero en las suscripciones de pago dada su potencia, pero xAI ha decidido ahora liberar Grok 4, para que cualquier usuario pueda usarlo de manera gratuita tanto en la app móvil (disponible para Android e iOS) como en la web.

Como explica en la red social X, los usuarios tienen dos formas de usar gratis Grok 4: con el modo Auto, de manera automática redirige las cuestiones complejas del usuario para que las responsa este último modelo, o con el modo Experto, que siempre utilizará Grok 4.

Sin embargo, esto no bastó para destronar a la aplicación de OpenAI, ChatGPT, que sigue en los primeros lugares, lo que provocó la molestia de Musk, quien acusó a Apple de favorecer a su principal rival.

“Apple se está comportando de una manera que hace imposible que cualquier empresa de IA además de OpenAI alcance el puesto número 1 en la App Store, lo que constituye una violación antimonopolio inequívoca”.

El empresario también señaló que Apple es la puerta a internet para la mitad de Estados Unidos, por lo que están bloqueando a cualquier otra IA que no sea la de OpenAI.

La rivalidad entre Musk y OpenAI es de larga data. Ambos compiten con sus respectivos modelos y chatbots, y Musk fue cofundador de la compañía de IA. Tras su salida, intentó bloquear la transición de OpenAI hacia un modelo con fines de lucro.