Tras el MWC las cifras de los países que más consumen smartphones se vuelven relevantes, pues se trata de una radiografía de cómo se está moviendo el mercado mundial y responde a varias preguntas sobre la participación de algunas marcas en el mercado nacional.
Según estimaciones de Newzoo, México está entre los mercados más grandes de smartphones en el mundo, por el número de usuarios que tienen este tipo de dispositivos. Aunque no es el puntero, el hecho de que el país esté dentro de este ranking da pie a que más marcas estén llegando a territorio nacional.
El informe señala que China es el país con el mayor mercado, pues sólo en 2020 se vendieron 912 millones de unidades. El siguiente país en el ranking es India, con 439 millones de smartphones, seguido de los Estados Unidos donde se vendieron 270 millones de teléfonos inteligentes.
Los siguientes países en el ranking son Indonesia con 160 millones de unidades, Brasil con 109 millones de equipos, Rusia con 100 millones de smartphones, Japón con 76 millones y México con 70 millones de teléfonos inteligentes comercializados.
Esto coloca al país como el octavo mercado más grande del mundo, información que coincide con la estrategia que diversas marcas de tecnología tienen, al poner especial interés en el mercado mexicano, y al intentar llegar a él con equipos de gama media.
“Después de que las ventas anuales de teléfonos inteligentes se triplicaron entre 2009 y 2015, el mercado comenzó a estabilizarse alrededor de 1,500 millones de unidades por año. Sin embargo, el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes aún es posible en las economías emergentes de África con grandes poblaciones, como Egipto, Kenia, Etiopía, Congo, Tanzania y Nigeria, o en América Latina con mercado como el mexicano y el brasileño”, indicó Statista.
Un informe de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indica que al cierre de 2020, se contabilizó un total de 115.8 millones de dispositivos móviles inteligentes o smartphones en México, que representa una adopción de 91.6% sobre el total de las 126 millones de líneas que se encuentran operando en México.
Esto abre la oportunidad para que marcas como realme, vivo, OnePlus u Oppo justifiquen su llegada a territorio mexicano, apostando por traer equipos de gama media al país.
“Las batallas geopolíticas en el campo tecnológico a las que se ha enfrentado Huawei, si bien ya han surtido efectos en la oferta de sus nuevos dispositivos. Es previsible que una vez se cumplan dos años de esta prohibición en mayo próximo y tenga lugar el reemplazo de dispositivos en México, precisamente cada 24 meses, podría observarse con mayor magnitud sus impactos por la migración de usuarios a dispositivos de otros fabricantes”, precisa The CIU.
Aunque la cuota de mercado en México está dominada por Samsung, Motorola y Huawei, de acuerdo con Statcounter, la llegada de nuevos jugadores hará que el terreno que poco a poco ha ido perdiendo Huawei y que perderá LG se aproveche por las nuevas empresas.