México es el cuarto país con mayor despliegue de los servicios de la nube en América, solo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, de acuerdo con Marcelo Kawanami, analista de Global Data.
El servicio de la nube permite a las empresas diversos beneficios, como trabajar de forma remota con la implementación de escritorios virtuales, así como la escalabilidad, lo que aumenta el grado de funciones posibles por una herramienta, por ejemplo el caso del servicio Cloud de Amazon Web Services (AWS) que en la pandemia sostuvo más de 300 millones de videollamadas en Zoom cuando regularmente se hacían hasta 10 millones.
Además representa agilidad y menor costo, ya que con este servicio se puede usar hasta un 100 por ciento del software, cuando en otros servidores privados solo se usa hasta el 20 por ciento, lo que vuelve ineficiente las operaciones, según Luis Velasco, country manager de AWS.
Kawanami aseguró que en una encuesta realizada a más de 100 ejecutivos sobre cuáles son sus principales objetivos para impulsar su inversión en tecnología, los principales fueron mejorar la experiencia de los clientes y la eficiencia operativa de las empresas, algo que cumplimenta este tipo de herramienta.
“Fueron los dos puntos más mencionados. Se vuelve cada vez más importante el servicio de Cloud para que las empresas logren sus objetivos estratégicos”, apuntó el experto.
Cloud se está convirtiendo en una de las Ias inversiones en tecnología claves y estratégicas dentro para las empresas. El 80 por ciento de las compañías en México han incrementado su inversión en tecnología en 2022, lo que indica que continuarán invirtiendo, señaló Kawanami.
Por su parte Velasco, consideró que Cloud representa una oportunidad de retorno de inversión mucho más rápido y que el capital ahorrado puede ser invertido para ganar velocidad y eficiencia en cualquier tramo de la estructura de costos pues se erradican los costes de mantenimiento de infraestructura física.
El avance de la nube en Latinoamérica ha crecido de forma exponencial. El valor de 2022 de este tipo de herramienta llegó a los 7 mil millones de dólares, 25 por ciento mayor al año anterior.
Se prevé que esta cifra aumente hasta llegar a 11 mil mdd a 2025, un crecimiento compuesto anual de hasta 7 por ciento.