En su gira de trabajo por la India, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inauguró el Consulado de México en Mumbai el cual estará orientado a la innovación e inversión en ciencia y tecnología.
Se espera que con esta nueva oficina se aceleren las relaciones con empresarios de la India del sector salud, entretenimiento, textil, agroalimentario, entre otros, para así beneficiar a los mexicanos.
“Hace un año anunciamos este consulado, es el primer consulado orientado a la innovación, inversión en ciencia y tecnología, financiamiento y actividades de apoyo relacionadas a la (economía familiar)”, manifestó durante el acto de apertura.
Mumbai es el centro financiero de India y alberga a las principales instituciones corporativas, de seguros y entretenimiento del país. Es la capital del estado de Maharashtra, el tercero más grande y urbanizado del país y el mejor conectado con los principales mercados internos y externos.
“La relación entre México e India es hoy más estrecha que nunca por varias razones, el estrés geopolítico y similitudes en nuestras posiciones en el mundo, crecimiento económico y de inversiones entre nuestros países y la voluntad del primer ministro Modi y el presidente López Obrador de fortalecer nuestra relación”, agregó el canciller.
Asimismo, el consulado servirá como plataforma de promoción económica en el centro y sur de la India.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la oficina consular en Mumbai es de gran relevancia para servir a la comunidad mexicana, a la que se brindará asistencia y protección, además de la labor de documentación.
También atenderá la demanda de expedición de visas para los ciudadanos indios que viajan a México por negocios, turismo y estudios.