Viasat espera que su oferta de internet satelital aumente su cobertura, capacidad y velocidad en México y el resto del continente gracias al lanzamiento a bordo del SpaceX Falcon Heavy del satélite ViaSat-3 Américas el pasado fin de semana.

Kevin Cohen, jefe de Negocio de Banda Ancha Fija de Viasat en América Latina, explicó que ViaSat-3 Américas es el primero de tres satélites que la empresa lanzará al espacio este y el próximo año con el propósito para cubrir todo el globo.

Cada satélite de ViaSat-3 tiene cobertura de un tercio del globo, Américas tiene uno, luego Europa, Oriente Medio y África tiene otro, el restante es Asia. De hecho, lanzamos a finales de este año el segundo satélite y el tercero el año que viene”, relató.

En el caso de ViaSat-3 Américas consideró que tendrá un gran impacto en el continente porque, primero, la cobertura del anterior satélite ViaSat-2 sólo llegaba al norte de Colombia.

Con el nuevo, la empresa podrá ofrecer servicios de internet satelital en Sudamérica y, finalmente, crearán su negocio en Brasil.

Adicionalmente, podrán contar con mayor capacidad, ya que este modelo es capaz de mover y concentrar el servicio donde más se necesita, y las velocidades tanto de subida como de bajada también aumentan.

Cohen detalló que, una vez que ViaSat-3 comience a operar a mediados del año, podrán ofrecer velocidades de bajada de, al menos, 50 megabytes por segundo para todo el territorio mexicano, mientras que la subida será cercana a 5 megabytes.

Actualmente, ofrecen en ciertas zonas entre 25 y 50 megabytes, pero son zonas muy limitadas y la subida es de sólo 3 megabytes.

Podrá mejorar la calidad de servicio y darles más datos, más capacidad”, dijo.

OPORTUNIDAD EN MÉXICO

En el caso de México, el jefe de Negocio de Banda Ancha Fija consideró que la demanda de internet satelital sigue creciendo y las personas lo utilizan tanto para educación como para mantenerse entretenidos.

Muestra de ello es que hace dos años el tráfico de datos se concentraba en YouTube, Facebook y búsquedas por internet, ahora también se está viendo TikTok.

La empresa tiene varias áreas de negocios en el país que se reforzarán con ViaSat-3 Américas, por ejemplo, se alió con la Comisión Federal de Electricidad para desplegar internet satelital en 850 comunidades en zonas marginadas.

Comenzamos con ViaSat-2 en esos 850 sitios, pero creemos que ese número puede crecer con ViaSat-3 porque tendremos más capacidad donde ellos tienen demanda”, resaltó Cohen.

A lo que se añade que la empresa ha identificado que los gobiernos estatales y municipales están interesados en conectar a las escuelas que no están conectadas por el Gobierno Federal y en zonas marginadas donde las empresas de telecomunicaciones no pueden llegar.

Sin olvidar que Viasat cuenta con un servicio de internet satelital residencial, en particular porque las personas quieren contar con un respaldo en caso de que su servicio tradicional se caiga.

Cohen agregó que entre los retos que enfrenta la industria de internet satelital en el mundo están que muchas zonas no cuentan con luz, de ahí que se analicen soluciones con paneles solares, y que son lugares de difícil acceso.