Cuando escuchamos los nombres de Samsung o Nintendo, rápidamente asociamos estas marcas a productos electrónicos y con razón ya que son algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo. No obstante, algo que no sabe mucha gente es que algunas de ellas tienen unos inicios muy alejados de la posición en la que están hoy.
Esto tiene muchas explicaciones, primero porque algunas de estas empresas tienen más de 100 años, donde la tecnología era un sector poco avanzado y bastante alejado de los hogares. Otras de ellas deben sus inicios a una oportunidad por la falta de algún producto o servicio similar y a medida que pasaron los años tuvieron que diversificarse para mantenerse relevante.
Nokia
Fundada en 1865 en Tampere, Finlandia, podemos considerar a Nokia como la empresa tecnológica más antigua. Pero sus comienzos no pueden estar más alejados de la tecnología ya que en su fundación era una empresa que producía papel higiénico, debido al éxito pudieron expandirse y su segunda fábrica se construyó al lado del río Nokianvirta (de ahí su nombre).
No fue hasta la década de los 60 cuando la compañía se fusionó con otra de la zona especializada en cables semiconductores que Nokia se comenzó a considerar como una empresa tecnológica.
Nintendo
Fue en 1889 cuando Fusajir? Yamauchi, un artesano local, fundó la empresa Nintendo Koppai. El objetivo era el de producir y comercializar naipes Hanafuda, que su principal diferencia es que incorporan ilustraciones en vez de números. Poco a poco Nintendo fue creciendo, pero no fue hasta 1970 que la compañía empezó a incorporar tecnología a sus funciones, con la producción de juguetes electrónicos, la Nintendo Beam Gun.
Samsung
Hoy en día Samsung es una de las principales marcas de telefonía del mundo, pero en 1938 la compañía surcoreana nació con otras intenciones, ya que en su fundación era una tienda de comestibles, con el tiempo y éxito del negocio pasó a dedicarse al téxtil y ya por 1969 introdujeron en su compañía divisiones enfocadas a la electrónica.
LG
Creada en 1947, LG era una abreviatura de “Lucky Goldstar” en Corea del Sur. Su primer producto, bajo la marca de Lucky fue una crema facial la cual los llevó al éxito y a la producción de otros productos del tipo cepillos para el pelo, pasta de dientes y productos para la limpieza del hogar.
Debido a su enorme crecimiento, en 1958 la compañía se empezó a diversificar y se estableció como una empresa dedicada a la fabricación de productos electrónicos y electrodomésticos de consumo, como radios, televisores, frigoríficos, lavadoras y aparatos de aire acondicionado.