Desde el 1ro de febrero, quienes compartan Shorts en sus canales y formen parte del Programa de Socios de YouTube serán aptos para el reparto de ingresos publicitarios a partir de las vistas de sus videos cortos.
Para esto, primero deben aceptar el nuevo Módulo sobre Monetización de Shorts. En caso que aún no formen parte del Programa de Socios, pueden solicitarlo, ya que YouTube recientemente amplió los criterios de elegibilidad.
¿Cuáles son los requisitos? Tener más de mil suscriptores, más de 10 millones de vistas de Shorts públicas válidas en los últimos 90 días y compartir contenido original o más de 1000 suscriptores y 4000 horas de reproducción válidas en los últimos 12 meses en tu canal.
¿Cómo funcionará el reparto de ingresos publicitarios?
Mensualmente, se acumularán los ingresos publicitarios del feed de Shorts, es decir que, se recaudarán los ingresos por aquellos anuncios que se muestren entre cada Short, y con ellos se recompensará a los creadores que monetizan estos contenidos y se cubrirán los costos de las licencias musicales.
En segundo lugar, se calculará el porcentaje de los ingresos destinados al fondo para creadores: del total de lo recaudado, una porción de los ingresos publicitarios se asignará al fondo según las visualizaciones, mientras que otra parte se destinará al uso de música en los Shorts.
En este punto, se plantean dos alternativas: si se comparten Shorts sin música, todos los ingresos se destinarán al fondo para creadores; mientras que si se suben Shorts con música, los ingresos se dividirán entre el fondo y los socios musicales, según la cantidad de pistas utilizadas.
Luego, se calculará qué porcentaje de los ingresos se distribuirá al fondo para creadores de cada país y, a partir de esto, se asignarán en función del total de vistas de Shorts. Por último, se aplicará el porcentaje de ingresos de los videos cortos. En este caso, los creadores obtendrán el 45% de los ingresos por la monetización de sus Shorts.
Por otra parte, también podrán obtener ingresos a través de las suscripciones a YouTube Premium. Al igual que en el caso anterior, YouTube pagará el 45% de los ingresos netos de las vistas de usuarios de YouTube Premium asignados a los creadores de Shorts que monetizan contenido.
Mientras que otra parte de los ingresos se utilizará para contribuir a cubrir los costos de las licencias musicales. El pago que recibirá cada creador estará basado en su porcentaje de visualizaciones de Shorts por parte de usuarios suscritos a YouTube Premium en cada país.