LOS ÁNGELES.– En un momento en el que la industria de los videojuegos y la tecnología buscan crear las experiencias más inmersivas y reales posibles en consolas y aparatos que los usuarios adquirimos para tener en nuestras casas, Universal y Nintendo se unieron para traer a la realidad el Mushroom Kingdom de Mario Bros. y nos exponen a una experiencia que no se equipara a lo que podemos vivir en el sillón de nuestra casa.
En todo buen videojuego, la historia es sumamente importante. Hay veces en las que el gameplay no te atrae, pero la narrativa hace que te quedes hasta el final.
En esta ocasión, no sabemos con exactitud la fecha en la que el Super Nintendo World se comenzó a gestar, pero estamos seguros que fue alrededor de hace 8 o 10 años cuando la idea cruzó las mentes de algunos directivos de Nintendo y Universal para hacerla realidad.
Si quisiéramos vernos extremadamente románticos, podríamos decir que estas dos empresas se necesitaban y se encontraron en el momento justo para darse un impulso mutuo que en un futuro –debido a la pandemia de covid 19– iban a necesitar.
LA EXPERIENCIA
Les voy a ser completamente sincero, tengo alrededor de 30 años jugando videojuegos y, como muchos de mi generación, una de mis primeras experiencias con este mundo fue a través de Super Mario World para el Super Nintendo. Sin embargo, si alguien en todo este tiempo me hubiera dicho a mí, o a cualquiera de los que la tuvimos, la oportunidad de experimentar la presentación del Super Nintendo World en el Parque de Universal Studios en Los Ángeles, California, nadie habríamos podido estar preparados para lo que vivimos.
Con esto, no quiero decir que no hayamos investigado con anterioridad sobre la visita, viendo videos de lo que ya ocurre en el primer parque de este estilo, ubicado en Osaka, Japón, o que no hayamos leído sobre lo que significa este negocio para Comcast, la cablera estadunidense dueña de NBCUniversal.
En realidad, me refiero a que es una experiencia que es difícil de explicar porque conlleva nostalgia (hubo varias personas con lágrimas en los ojos), atracciones en 3D (en un recorrido por el castillo de Bowser al estilo de Mario Kart) y juegos de destreza (en los que tienes que hacer uso de habilidades físicas para lograr tareas que te lleven a recolectar llaves para enfrentar en un reto final con Bowser Jr.). Es por eso que me atrevo a decir que nadie se encuentra preparado para lo nuevo que tiene este parque de diversiones.
Usted, querido lector, podría pensar que exagero, ya que lo descrito no es la primera vez que ocurre y porque en este mismo recinto californiano hay atracciones con tecnología 3D que por años han causado sensación como la dedicada a la franquicia de Transformers, las montañas rusas de Harry Potter o los simuladores de los Simpson o Mi Villano Favorito. Sin embargo, ninguna mezcla todo lo mencionado a lo largo de la nota.
Una de las atracciones de Super Nintendo World, un viaje 3d en videojuego Mario Kart.
UN BUEN NEGOCIO
En el evento de presentación del Super Nintendo World del miércoles por la noche, Tom Mehrmann, presidente y COO de Universal Parks and Resorts para la zona Pacific Rim, comentó que, a lo largo de los años, los parques de la compañía se han transformado desde ser un “mero tour” por las instalaciones de sus estudios, hasta la creación del parque de atracciones. Es por ello que calificó la creación de esta nueva atracción como un “momento crucial” en el futuro de este tipo de negocios.
Su comentario se debe en gran parte a la tecnología que implementaron para traer a la realidad la experiencia que personajes como Mario y Luigi viven en el Mushroom Kingdom a través de los videojuegos.