El estudio mexicano Lienzo ha desarrollado videojuegos que acercan las culturas originarias de América Latina a los gamers. Por ejemplo, en Mulaka, que llegó al mercado en 2018 se encarga de preservar las historias y mitos de los tarahumaras.

En Aztech Forgotten Gods, que se lanzará en todas las consolas el próximo otoño, dan un paso más allá tomando como base a la cultura azteca para crear una historia original y que llevará a los videojugadores a imaginarse qué hubiera pasado si la Conquista y la llegada de otros extranjeros a la región como británicos o portugueses no ocurriese.

¿Cómo se vería un Wakanda mexicano, un Atlantis, conocer un Blade Runner, pero con nuestras propias culturas? Básicamente de ahí vino la inspiración para este mundo original que se creó para el juego”, explicó el encargado de relaciones públicas y marketing en Lienzo, así como escritor principal de Aztech Forgotten Gods, Guillermo Vizcaíno.

Al platicar con Excélsior, reveló que llevan trabajando en Aztech Forgotten Gods desde 2018, cuando empezaron a investigar sobre las culturas mesoamericanas, leyendo códices y libros de investigadores, e iniciaron la preproducción al mismo tiempo.

Vizcaíno precisó que fue un año después de iniciar el proyecto cuando decidieron contar la historia de la cultura azteca, por lo que tuvieron el apoyo de organizaciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chihuahua, la Secretaría de Cultura y un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo García, para tener datos correctos sobre los dioses y cómo se representan.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:
Verticalidad y movilidad llenos de adrenalina
Un universo mesoamericano futurista único
Jefes masivos
Una narrativa profunda
Una nueva perspectiva de la mitología azteca