Un cohete Atlas V 541, de la compañía United Launch Alliance (ULA), fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, con un satélite ambiental de alta definición, el GOES-T, que medirá con precisión el riesgo de desastres naturales en el oeste de Estados Unidos, México, Centroamérica y el Pacífico.
A new satellite is on its way to geostationary orbit, where it will help meteorologists better predict local weather & issue life-saving forecasts as storms develop. @NASA_LSP managed today’s launch of the @NOAA GOES-T mission aboard a @ULALaunch rocket: https://t.co/u2YLIFR5Nz pic.twitter.com/0RB05LgfgT
— NASA (@NASA) March 2, 2022
Según explica en su web ULA, un proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para la NASA, el cohete lleva acoplada la nave espacial GOES-T de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que viajará hasta “una órbita de transferencia geosincrónica optimizada”.
Se trata del tercer satélite de la serie GOES-R, que proporcionará a la NASA y la NOAA “imágenes continuas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra“.
Mediante una cámara de última generación, el satélite medirá con mayor precisión y anticipación huracanes, tormentas eléctricas y tornados, entre otras amenazas naturales.
Live: Continued coverage of the @NOAA GOES-T weather satellite’s journey to orbit, following today’s liftoff aboard a @ULALaunch Atlas V rocket at 4:38pm ET (21:38 UTC).
Watch the final Centaur main engine start, cutoff, and spacecraft separation: https://t.co/d9OYwsSt5f
— NASA (@NASA) March 2, 2022
El despegue ocurrió sin contratiempos como estaba previsto desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41, en el Centro Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral.
Centinela del clima
El lanzamiento del satélite es un esfuerzo coordinado entre la NASA, encargada de su puesta en una órbita geoestacionaria, a 22.300 millas (unos 35 mil 900 kilómetros) de la superficie de la Tierra, y la NOAA, que será la responsable de su gestión una vez esté operativo.
NOAA’s #GOEST satellite successfully blasted into orbit today from Cape Canaveral, FL! #GOEST will support weather forecasts for the U.S. West Coast, Hawaii & Alaska.
Find out more about our newest satellite: https://t.co/1h67CEnk5J @NOAASatellites @nasa #ReadytoGOES pic.twitter.com/z6tK5pTZrX
— NOAA (@NOAA) March 2, 2022
La NASA detalló que este satélite se colocará en una órbita de transferencia geosíncrona, se separará del vehículo de lanzamiento y luego se moverá a una órbita geoestacionaria más alta y se le cambiará el nombre a GOES-18.
“El final de mi trabajo es el comienzo de la verificación y las operaciones en órbita que continuarán durante años y años. Una vez que separamos la nave espacial en su órbita correcta, hemos terminado”, dijo el experto de la NASA Rex Engelhardt, responsable de la misión GOES-T, según recoge un blog de la agencia aeroespacial.
Una vez en órbita, el satélite reemplazará al GOES-17 en la función de vigilar la costa oeste de Estados Unidos, Alaska, Hawái y el Océano Pacífico, incluyendo México y Centroamérica.
Entre los beneficios específicos de este sofisticado sistema, la NOAA resalta mejores pronósticos comprobados de trayectoria e intensidad de huracanes y el aumento del tiempo de anticipación de tormentas eléctricas y tornados.
De igual forma, habrá una alerta más temprana de los peligros de caída de rayos a tierra, mejor detección de lluvias torrenciales y riesgos de inundaciones repentinas.
Según la NOAA, esta tecnología permitirá mejoras en el control del humo y el polvo, en las advertencias y alertas de calidad del aire y en la detección de incendios y estimación de su intensidad.
Otros de los avances serán en los campos de detección de nubes bajas/niebla y la seguridad del transporte y la planificación de rutas de aviación.
También hará más precisas las advertencias para interrupciones de comunicaciones y navegación y apagones, y el monitoreo de partículas energéticas responsables de los riesgos de radiación.
El diseño del GOES-T (Geostationary Operational Environmental Satellite-T) disminuye la posibilidad de fallas futuras en el sistema de enfriamiento debido a la acumulación de suciedad.
De esta forma, supera los problemas que se presentaron con otros satélites de la serie y que provocaron “una pérdida parcial de imágenes infrarrojas en ciertos momentos”.
El GOES-T, además, lleva un instrumento magnetómetro mejorado para un rendimiento superior a la hora de medir las variaciones del campo magnético.
Estos satélites también albergan instrumentos que detectan y monitorean los peligros del clima espacial, como las erupciones solares, y contribuyen además a la alerta temprana de interrupciones en los servicios públicos de energía y los sistemas de comunicación y navegación, así como daños por radiación a los satélites en órbita.
Cámara ultra rápida del Goes-T
Construido por la compañía Lockheed Martin, el instrumento principal del satélite es su Advanced Baseline Imager, una cámara para rastrear el clima, los océanos y el medio ambiente que puede escanear la Tierra cinco veces más rápido y con una resolución cuatro veces mayor que sus predecesores, de acuerdo con los especialistas de la NOAA.
El programa conjunto entre la NASA y la NOAA lanzó el GOES-16 en 2016, seguido del GOES-17, en 2018.
Un cuarto satélite, GOES-U, se pondrá en órbita en 2024, detalla la web especializada Space.com.
“La serie GOES ha revolucionado el monitoreo de eventos severos para nosotros con respecto a tormentas y otros peligros ambientales, como incendios forestales, que siempre son una amenaza para nuestros estados del oeste”, dijo recientemente Steve Volz, de la NOAA.