La convocatoria es clara: “buscamos aumentar la fuerza laboral en 2023”. Ante ello la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) está realizando uno de sus mayores aumentos de contratación en 30 años con vacantes para más de tres mil nuevos empleados. Su objetivo: los despedidos de las empresas tecnológicas de las últimas semanas.
A través de sus redes sociales, principalmente LinkedIn, los elegidos son contactados para laborar en “Las misiones únicas de inteligencia de señales extranjeras y ciberseguridad de la NSA, con oportunidades extraordinarias para servir en una amplia variedad de campos de habilidades que incluyen informática, seguridad cibernética, matemáticas, ciencia de datos, ingeniería, análisis de inteligencia, análisis de lenguaje, comunicaciones, negocios y contabilidad”.
A medida que la NSA cambia a una era de competencia estratégica, es fundamental que podamos construir y mantener la fuerza laboral diversa y experta que necesitamos para continuar trabajando en nuestras misiones”, explica la directora ejecutiva de la NSA, Catherine Aucella.
Molly Moore, subdirectora de Actividades de Apoyo a la Fuerza Laboral de la NSA, confirmó que “absolutamente estamos tratando de aprovechar estos despidos tecnológicos para reforzar la fuerza laboral tecnológica y cibernética de la agencia”.
Comentó que estos esfuerzos han incluido “aumentar la estrategia de contratación actual para llegar a estas audiencias a través de las redes sociales como LinkedIn, la participación en ferias de trabajo y la expansión de las ubicaciones de las ofertas de trabajo”.
El director de Ciberseguridad de la NSA, Rob Joyce, respondió hace unos días a través de Twitter que efectivamente la NSA estaba contratando para puestos de ciberseguridad, desarrollo de capacidades e inteligencia de señales (SIGINT), y ofreció “una increíble oportunidad estable, si eso es ahora una prioridad para los especialistas despedidos”.
EN BUSCA DE LOS MEJORES
Para reclutar mejor a estos trabajadores talentosos, Moore agregó que la intención de la agencia es “dedicar recursos para tratar de simplificar algunos de los procesos” relacionados con la contratación, esfuerzos que incluyeron una campaña de contratación inicial más específica que se ha convertido en una campaña de contratación más amplia.
En 2022, para ser más específicos, de octubre a diciembre, la Agencia de Seguridad de Estados Unidos llevó a cabo una iniciativa de contratación en LinkedIn que contactó a trabajadores tecnológicos identificados como afectados por esa primera ola de despidos que se extendieron por el sector tecnológico”, dijo Moore.
La NSA lanzó una segunda campaña de contratación centrada en el talento en tecnología el 9 de enero para ampliar el alcance de su campaña de contratación inicial, con énfasis una vez más en el uso de LinkedIn para contactar a los trabajadores tecnológicos despedidos y aprovechar las redes sociales para difundir las vacantes de la agencia.
Este nuevo esfuerzo, que la agencia planea llevar a cabo hasta mediados de marzo, está diseñado, en parte, para “mantenerse al día con las empresas que están experimentando despidos” y para “transmitir mensajes de que la NSA es un lugar de aterrizaje suave para las personas”, señaló Catherine Aucella.
Otro portavoz de la NSA dio a conocer ayer que los esfuerzos de reclutamiento de la agencia han resultado en la contratación de aproximadamente mil nuevos empleados para puestos de tecnología, cibernética, inteligencia y negocios.
La agencia de seguridad también está teniendo en cuenta las prioridades de seguridad nacional a más largo plazo en sus esfuerzos de reclutamiento. Moore citó comentarios que el general Paul Nakasone, director de la NSA y comandante del Comando Cibernético de EU y funcionarios del Departamento de Defensa hicieron anteriormente sobre China como el “desafío” de Estados Unidos, para subrayar algunos de los problemas de inteligencia que la NSA busca abordar con sus nuevas contrataciones.
Otras agencias federales también están trabajando para orientar sus esfuerzos de contratación y reclutamiento para aprovechar los despidos de gran alcance del sector tecnológico. El Departamento de Asuntos de los Veteranos lanzó una iniciativa de contratación a fines de 2022 para ayudar a llenar aproximadamente mil vacantes relacionadas con la tecnología en todo el departamento.
SUMAN DESPIDOS
Son cada día más los despedidos en la industria tecnológica en EU, debido a temas como una posible recesión económica y a que hay personal de sobra ante la normalización de las actividades postpandemia. Todos los gigantes digitales, excepto Apple, han recortado al menos 10 mil plazas laborales (Amazon, 18 mil, casi todos en puestos técnicos; Google, 12 mil; Meta, 11 mil; Microsoft, 10 mil; y ayer Zoom, mil 300).
El director de Ciberseguridad de la NSA dijo que están buscando atraer a los mejores talentos, sin importar mucho la edad, a través de una variedad de conjuntos de habilidades.
Ya sea que sea nuevo en la NSA o en la comunidad de inteligencia, o que haya trabajado aquí antes. Hay un camino para que la gente venga a la NSA y sea parte de esta misión de vanguardia y a ritmo rápido”.
Además de un reclutamiento de candidatos más específico y difusión en sus redes sociales, la NSA está aprovechando los servicios internos existentes para agilizar el proceso de contratación de solicitantes provenientes del sector privado, ya que la agencia busca expandir sus operaciones.
Esto ha incluido el uso de un tablero de comunicaciones para mejorar el compromiso con los solicitantes. El tablero, que se puso en marcha por primera vez a fines de junio de 2022, ha visto aumentar su uso en los últimos meses a medida que la agencia trabaja para mantener informados a los solicitantes interesados sobre los procedimientos y actividades de contratación de la agencia a través de un alcance más directo.