Huawei echó a andar la estrategia de Super Dispositivo en México, y no, no se trata de un nuevo gadget, sino de una plataforma cuyo objetivo es enlazar los dispositivos de la marca en un mismo nodo para obtener una experiencia de productividad y de fácil acceso a archivos de un mismo usuario.

Para llevar a cabo este cometido, la marca asiática trajo al País a Huawei Matebook E, una computadora portátil con diseño ultra delgado, el teléfono inteligente Huawei nova 9 SE, una versión más básica del modelo nova 9 lanzado en diciembre pasado, y Huawei Matepad 2022, una tableta que se distingue por su resolución 2K.

Abordemos primero a Huawei Matebook E, una propuesta que rompe con línea argumental del diseño tradicional de una laptop, pues su proceso de fabricación remite más a una tableta pero con todas las ventajas que ofrece una PC al incluir el sistema operativo Windows 11.

Para que te des una idea, sus medidas son similares a una libreta de tamaño estándar. Para precisar, mide 306 mm de ancho, por 146 mm de alto, con un grosor de 215 mm, y su peso es de aproximadamente 709 gramos.

Por sus dimensiones, resultó cómodo llevar la computadora a todos lados pues incluye el teclado magnético Huawei Smart Magnetic Keyboard, que puedes integrar para usarla en modo laptop.

La experiencia con el periférico fue placentera pues la distribución de teclas es adecuada, además integra un touchpad de tamaño considerable. Estas características me permitieron redactar notas de forma confortable.

Otra herramienta que mejora la experiencia de oficina móvil es la compatibilidad con el lápiz óptico Huawei M-Pencil de segunda generación, el único fallo es que no tiene algún botón programable para asignar atajos.

Después de un día de trabajo, Matebook E también se convirtió en un centro multimedia gracias a su pantalla de 12.6 pulgadas con resolución 2560 x 1600 y una relación de cuerpo del 90 por ciento.

Aunque el tamaño del display no es el más grande, la calidad visual fue exquisita pues integra un panel OLED y un set de cuatro altavoces para armar una noche de películas o maratonear con alguna serie.

El “corazón” que da vida la computadora es un procesador Intel Core i7-1160G7 de undécima generación, acompañado de 16GB de memoria RAM y almacenamiento de 512GB.

La computadora me permitió conectar el teléfono Huawei nova 9 SE mediante el software Huawei PC Manager, este es el punto de partida de Super Dispositivo pues con menos de tres toques, enlacé ambos dispositivos para mover algunos documentos desde el smartphone.

Esta función es conveniente si dependes del celular y una computadora en tu día a día, pues evita que envíes fotos o archivos a la nube y posteriormente tengas que esperar para su descarga.

El móvil es en toda norma un gama media con algunos atributos fuera del promedio como su módulo cuádruple de cámara donde la principal es de 108MP, seguido de un ultra gran angular de 8MP, una cámara de profundidad de 2MP y una cámara macro de 2MP. La cámara para selfies es de 16MP.

Aunque la cámara principal ostenta un considerable número de pixeles, en la experiencia noté algunas deficiencias en procesamiento de imágenes y retrasos en enfoque, tal vez el software de la cámara requiera de alguna optimización en una siguiente actualización.

Las palmas se las lleva su cargador de 66W Huawei SuperCharge que en menos de 40 minutos repuso por completo la batería, por otro lado, el diseño no quedó en el olvido pues encontramos el distinguible formato de óvalo en el módulo de cámaras visto desde Huawei nova 8 y un revestimiento brilloso en la parte trasera que le confiere cierta elegancia.

El poder de procesamiento lo obtiene del chipset Qualcomm Snapdragon 680 y de 6GB de memoria RAM. El almacenamiento es de 128GB. Lamentablemente no cuenta con soporte a la red 5G.

El procesador me permitió una jugabilidad fluida y sin estancamientos en títulos como Garena Free Fire, Asphalt 9 Legends y Saint Seiya Awakening: Knights of the Zodiac. Si bien son juegos entretenidos, me hubiera gustado encontrar en la AppGallery de Huawei otros títulos populares como Apex Legends Mobile o Pokémon Unite.

Ahora te contaré sobre Huawei Matepad 2022, una tableta con perfil de gama media que complementa la experiencia de Super Dispositivo pues al enlazarla con la computadora, se convierte en una segunda pantalla.

Al igual que el smartphone, Matepad permite gestionar y enviar documentos en exprés a la laptop, sólo se requiere que todo el ecosistema esté conectado en la misma red de WiFi.

Como se mencionó al principio, ostenta una pantalla IPS de 10.4 pulgadas Full View con resolución de 2K. Con estas prestaciones, el consumo de videos fue espléndido pues aunque no es un panel OLED, la respuesta de colores es adecuada.

Si en la reproducción de video es notable, en el audio lo es más, pues presume de cuatro altavoces con tecnología de Harman Kardon, no obstante, carece de una entrada de 3.5 mm para audífonos.

La interfaz de Harmony OS de la tableta luce similar a EMUI 12 presente en nova 9 SE. Es interesante la sinergia entre la tableta, el teléfono y la computadora pues cada uno cuenta con un sistema operativo diferente.

En el apartado de cámaras, la tableta no hace gala de sus capacidades, aunque debo decir que la cámara trasera de 13 MP ofrece notables resultados, mientras que la cámara frontal es de 8MP, una resolución razonable para los momentos de videollamadas.

Al interior encontramos un procesador Huawei Kirin 710A, y como su nombre lo remarca, es un chip desarrollado por la propia marca. La memoria RAM es de 4GB y el almacenamiento interno puede ser de 64GB o 128GB.

Lo mejor
Celebro que Huawei apueste a factores de forma novedosos y se plante como una alternativa en el mercado de laptops con la Matebook E. La pantalla y la portabilidad que ofrecen la computadora, son sus mejores atributos que podrían interesar a usuarios que demandan mucha movilidad.

El smartphone tiene un diseño y una tecnología de carga rápida envidiables, del mismo modo, su procesador es capaz de llevar a cabo tareas demandantes.

La tableta tiene un precio asequible para la gama de funcionalidades que ofrece como su calidad en pantalla, cuatro altavoces y soporte con el lápiz óptico.

La punta del lápiz óptico es cómoda para un desplazamiento certero, al mismo tiempo, la latencia en pantalla es mínima.

Lo menos cool
La computadora no se le puede exigir enormes capacidades de cómputo, al llevarla al máximo nivel de demanda gráfica, percibí tropiezos, lo mejor es utilizarla para cuestiones de ofimática y navegación en internet.

El móvil tiene deficiencias en el software de la cámara que seguramente Huawei atenderá mediante alguna actualización.

La AppGallery aún no tiene listadas las aplicaciones de Zoom y Microsoft Teams, herramientas que son cada vez más necesarias para el trabajo a distancia.

La pluma tiene un costo elevado por la poca versatilidad que ofrece.

Lo que hizo falta
Tal vez si la computadora tuviera un módem para redes móviles, la experiencia de trabajo remoto sería total. A la gran pantalla en el teléfono le vendría bien sonido estéreo para disfrutar mejor el contenido multimedia.

La tableta carece de un puerto 3.5 mm para audífonos, que le vendría bien para darle privacidad a los momentos de videoconferencias. El lápiz óptico no tiene un botón programable para lanzar aplicaciones más rápido.

Conclusión
El reducido peso y tamaño compacto hacen de Huawei Matebook E, una opción para llevar Windows a donde sea, sólo que no se le podrá exigir complejas tareas a nivel gráfico. Huawei Nova 9 y Huawei Matepad cumplen a nivel de hardware y sus diseños son geniales, sólo que persiste la ausencia de aplicaciones en la AppGallery.

Huawei Matebook E
$30,000
en línea
Calificación
4 estrellas

Huawei nova 9 SE
$8,500
en línea
Calificación
3 estrellas

Huawei Matepad 2022
$6,000
en línea
Calificación 4 estrellas

Huawei M-Pencil 2a generación
$3,000
en línea
Calificación 3 estrellas