La inteligencia artificial, en particular la rápida explosión que tuvo el tipo generativo con plataformas como ChatGPT, será la clave que permita al mundo dar paso a la revolución industrial 5.0, por lo que es una tecnología que llegó para quedarse y que seguirá evolucionando.

Alberto Alatriste, director de tecnología de T-Systems México, recordó que la revolución industrial 4.0 fue posible gracias a la masificación de internet, que ayudó a digitalizar las líneas de producción en las empresas.

Hoy en día se están generando las condiciones para que la próxima revolución explote, con el cómputo en la nube, la cantidad de recursos que se encuentran disponibles y la evolución de las redes neuronales que soportan la innovación de la inteligencia artificial”, explicó la platicar con Excélsior.

Dicha revolución estará marcada por la manufactura personalizada, el despliegue de cobots, la rapidez y calidad de la producción, el respeto al medio ambiente y, sobre todo, el empoderamiento humano gracias a la inteligencia artificial.

Ramprakash Ramamoorthy, director de producto de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina de Zoho Labs, recordó que la inteligencia artificial no es una tecnología nueva porque se comenzó a hablar de redes neuronales alrededor del año 1960, sin embargo, actualmente se están dando las condiciones para su masificación y evolución.

En primer lugar, por los nuevos modelos de negocio enfocados en el análisis de datos y, en segundo, que las personas están dispuestas a dar su información para obtener servicios “gratis”.

Estamos siendo impulsados por las capacidades de procesamiento de datos gracias al poder de cómputo infinito disponible en la nube. Todo eso combinado hace que el tiempo sea correcto para que una tecnología como la inteligencia artificial venga y ofrezca algo sólido”, dijo en entrevista.

OPORTUNIDAD EN MÉXICO

Ramamoorthy consideró que uno de los retos es encontrar el talento adecuado para el desarrollo de esta tecnología, por eso Zoho está construyendo un equipo especializado en México, específicamente en Querétaro.

Dicho equipo comenzó a operar en diciembre del año pasado y están pensando en expandirlo en los siguientes meses.

Muchas veces el conocimiento que ganamos del cliente en los mercados locales no se trasladaba al equipo de desarrollo con sede en India, pero poniendo un equipo estratégico de investigación y desarrollo mucho de ese conocimiento llega orgánicamente”.

El directivo dijo que México se encuentra en la cúspide de la transformación digital.