Llevar agua a comunidades con difícil acceso ahora podría ser más sencillo, esto después de que una empresa española haya creado una máquina capaz de extraer agua potable utilizando aire y así ayudar a regiones áridas donde exista la necesidad.
De acuerdo a lo reportado por el medio Reuters, las máquinas de la empresa Aquaer utilizan electricidad para enfriar el aire hasta el punto que se condensa en agua, aprovechando el mismo efecto que la genera la condensación en la unidades de aire acondicionado.
Estos artefactos pueden funcionar a temperaturas de hasta 40 grados Celsius y manejar una humedad de entre el 10 y 15 por ciento.
“El objetivo es ayudar a la gente. El objetivo es llegar a lugares como campos de refugiados que no tienen agua potable”, mencionó Enrique Veiga, ingeniero de 82 años que inventó la máquina durante una sequía en el sur de España en la década de 1990.
Estos generadores de agua potable pueden producir de 50 a 70 litros por día si son de tamaño pequeño (se pueden transportar en un carro); por su parte, máquinas de mayor tamaño incluso pueden generar cinco mil litro por día.
“Nuestra idea no es solo hacer un dispositivo que sea efectivo, sino también que sea útil para las personas que tienen que caminar kilómetros para buscar agua o hacer pozos”, explicó Veiga.
Hasta el momento, estos dispositivos ya se encuentran abasteciendo de agua limpia a comunidades de Namibia y un campo de refugiados libanés.