Las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones están sumando esfuerzos para apoyar a la población de la costa de Guerrero, principalmente Acapulco, que fue afectada tras el paso del huracán Otis.

Una de las primeras acciones ha sido recuperar la red eléctrica y las telecomunicaciones, siendo los operadores de telefonía clave en este último punto.

Por ejemplo, AT&T trabajó para regularizar el servicio y comenzó a ofrecer conectividad de manera gratuita a sus usuarios ubicados en la zona de desastre.

A esto se añade que Mega colocó varios puntos de conexión telefónica y de internet en los que toda persona que lo requiera podrá hacer uso del servicio de forma gratuita.

Sin olvidar que Telmex trabajó para que su red dorsal que brinda conectividad a Acapulco, Guerrero, se encuentre totalmente operativa tanto en su trayectoria principal como de protección para lo que desplegó cientos de trabajadores, 397 vehículos, un helicóptero y otro tipo de material.

Cisco, que dirige en el país Isidro Quintana, también anunció que está apoyando a las personas afectadas al participar con los proveedores de servicio, así como estar en contacto con agencias del gobierno mexicano para ayudar a restablecer la conectividad en el corto plazo y participar en otras áreas para impulsar la reconstrucción en los meses siguientes.

HERRAMIENTAS ÚTILES

on la conectividad en cierto modo restaurada, la población afectada puede empezar a utilizar ciertas herramientas tecnológicas, sobre todo a través de sus dispositivos móviles.

Google, que dirige Julian Coulter en México, activó diferentes iniciativas como las Alertas de inundación en el buscador y brinda datos como resumen de lo que está sucediendo, noticias relevantes, números de teléfono y sitios web de emergencia.

Asimismo, da actualizaciones en redes sociales de las autoridades locales y visualizaciones detalladas sobre la situación para comprender mejor cómo se encuentran las zonas impactadas.

Mientras que en Google Maps se puede acceder a una tarjeta de notificación de crisis con datos sobre refugios, actualizaciones de emergencia y otra información relevante.

Google indicó que los usuarios también pueden compartir, desde la tarjeta de crisis, su ubicación en vivo con amigos y familiares, ya sea por poco tiempo, como 15 minutos, o hasta que lo decida.

Para quienes no están cerca del área afectada, hay búsqueda de términos relevantes con la que se puede poner en el buscador el nombre del desastre o la ubicación para acceder a una alerta SOS que proporciona la misma visión general de la situación.

Destaca PayPal que está poniendo su tecnología para hacer de manera fácil, rápida y segura las donaciones enfocadas a las labores de rescate y reconstrucción.