Google ha dicho no a modificar sus resultados de búsqueda para exhibir el himno nacional de China a todos los internautas que busquen himno nacional de Hong Kong y debido al algoritmo se exhibe “Glory to Hong Kong”.

El conflicto surgió porque la canción, Glory to Hong Kong aparecía como el primer resultado para aquellos que escribían en el motor de búsqueda himno de Hong Kong. Esto llevó al consejo legislativo pro-Pekín y al secretario jefe de Hong Kong a criticar a la empresa matriz de Google, Alphabet Inc.

Glory to Hong Kong se convirtió en el himno no oficial de las protestas prodemocráticas en ese territorio en 2019 y tomó mayor relevancia cuando sonó en una final masculina de un torneo de rugby 7 en Corea del Sur en noviembre. Los encargados del torneo dijeron que el problema se debió a que la canción fue la primera que apareció al buscar el término “himno de Hong Kong”.

Aunque los manifestantes la consideraron su himno oficial durante las protestas, la canción fue prohibida en 2020 y entonarla puede ser considerado un acto de secesión, subversión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras.

Google señaló que no existe intervención humana en los resultados y todo se debe al algoritmo.

Tras la negativa de Google, el jefe de seguridad de la ciudad, Chris Tang, expresó “gran pesar” por la decisión.