Google, de Alphabet GOOGL.O, presentó el miércoles los teléfonos Pixel 8 y un nuevo reloj, con los que integra más profundamente su tecnología de inteligencia artificial (IA) en los dispositivos de consumo de la empresa.

El teléfono insignia Pixel de Google tiene una fracción de las ventas del iPhone de Apple AAPL.O, pero está diseñado para mostrar cómo los productos Android superan los límites de la tecnología disponible.

Los Pixel son populares entre los entusiastas de la fotografía y los consumidores que prefieren los dispositivos Android sin las modificaciones de otros fabricantes de teléfonos.

Google ha reforzado la línea Pixel con su último procesador móvil, Tensor G3. El nuevo chip personalizado de Google tiene más capacidades de IA y aprendizaje automático, lo que permite a los usuarios procesar más datos en el propio dispositivo y en la nube.

Las funciones de IA pueden ayudar con la fotografía, resumir páginas web y bloquear llamadas de spam, dijeron los ejecutivos en el evento Made by Google en Nueva York el miércoles.

El Pixel 8 Pro de gama alta cuenta con una app para medir la temperatura corporal, sujeta a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Los precios de salida son de 699 dólares para el Pixel 8 y 999 dólares para el Pixel Pro 8, cien dólares más que los modelos de la generación anterior, y estarán disponibles a partir del 12 de octubre.

“Google se centró claramente en impulsar el mensaje de IA móvil en el evento de hoy y tener IA en el dispositivo / cliente será un gran tema para la industria en el futuro”, dijo el analista de IDC Ryan Reith.

“Si se apoya en un fuerte marketing, Google podría impulsar una mayor cuota de mercado con esta línea, específicamente en los Estados Unidos”.

Gráfico en inglés de ventas globales de smartphones por marcas en 2023 https://tmsnrt.rs/3PA9KQc

(Reportaje de Yuvraj Malik en Bengaluru y Max A. Cherney en San Francisco; edición en español por Javier López de Lérida)