La atleta Soraya Jímenez escribió su nombre en la historia del deporte mexicano con apenas 23 años, esto al registrar 222.5 kilos en levantamiento de peso durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Sin embargo luego de su gloria tuvo varios problemas pues falsificó documentos de la UNAM para poder ingresar el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas para poder cumplir con los requisitos.
Luego Soraya estuvo involucrada en un caso de dopaje al consumir el antidepresivo Wellbutrin, por lo que recibió un castigo de seis meses, mismo que se canceló sólo dos meses después al comprobarse que fue recetado de manera legal debido a un diagnóstico médico y demostraron que no ayudaba en su rendimiento.
Soraya Jiménez falleció el 28 de marzo de 2013 a causa de diversos problemas de salud que arrastraba por enfermedades en años anteriores, pues en 2007 contrajo influenza tipo B en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
En 2009 durante la pandemia de Influenza AH1N1 contrajo la enfermedad y fue hospitalizada, estuvo en coma 15 días debido a las complicaciones que tuvo con la enfermedad.