Google no deja pasar ninguna fecha importante en el mundo y hoy 2 de noviembre le tocó a México ser parte de su doodle con la celebración del Día de Muertos.
El famoso buscador rinde homenaje a esta tradición mexicana al hacer uso de símbolos representativos como lo son las calaveritas de azúcar para formar su nombre, las cuales no faltan en los altares de los hogares mexicanos.
Te recomendamos: Vitalidad del culto a la muerte, tradición y actualidad
México se llena de color cada 1 y 2 de noviembre con las flores de cempasúchil, características de estas fechas, además del tradicional papel picado, los dulces tradicionales como la calabaza y el camote, los olores del incienso o el copal, las veladoras y el pan de muerto en las ofrendas, además de los alimentos preferidos de nuestros seres queridos, así como el agua y la sal, para darles la bienvenida.
La celebración varía un poco dependiendo la región del país en la que se encuentre, pero el objetivo es uno mismo: darle la bienvenida a nuestros seres queridos que ya murieron y que en estas fechas regresan a visitarnos.
Por ello, además las visitas en el panteón no pueden faltar para limpiar la tumba, adornarla con las flores e incluso comer ahí con nuestros seres queridos y hasta recordar la música que les gustaba. Incluso hay regiones en la que los huesos son sacados de la tumba para limpiarlos.
Estos cambios en la celebración también se dan en el pan de muerto, ya que hay de diversas variedades: con ajonjolí, azúcar, relleno o el tradicional de cada pueblito.
Desde 2013 la celebración del Día de Muertos es considerada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La celebración del Día de Muertos se remonta a la época prehispánica, cuando los aztecas y mexicas creían que las almas de quienes habían muerto regresaban a visitar a sus seres queridos.