Google ha iniciado el despliegue de una nueva actualización de Gmail que incluye novedades destinadas a ofrecer una mejor experiencia de usuario en el envío de correos electrónicos, entre las que se incluye la posibilidad de modificar el nombre de un destinatario.

En octubre de 2021, la compañía anunció que llevaría a cabo una serie de modificaciones en la interfaz de su servicio de correo electrónico para ayudar a los usuarios a redactar e-mails.

A pesar de que el inicio de su despliegue estaba previsto para unos días después, Google indicó que posponía la introducción de estas herramientas para incluir “mejoras en el rendimiento” en noviembre.

Ahora, la compañía tecnológica ha indicado en una actualización que estas funcionalidades se reanudarán “lentamente” y ha anticipado que estarán completas a finales de septiembre de 2022, fecha en la que ya deberían estar incorporadas en Google Workspace, G Suite Basic y Business.

Esta actualización centra sus mejoras en los campos del correo electrónico, que son ‘Para’, donde se introduce el destinatario; ‘CC’ (con copia a ) y ‘CCO’ (con copia oculta para otros contactos de la agenda de Gmail).

En el nuevo menú se puede visualizar el nombre completo y el correo electrónico de un destinatario, así como editar nombres de otros contactos, copias direcctiones de correo electrónico o abrir el apartado de información personal de un destinatario.

Con esta versión, los usuarios también podrán controlar qué nombre de contacto se muestra a los destinatarios de un correo electrónico. Por ejemplo, el cargo de esa persona (como ‘Gerente de ventas’), se podrá cambiar este nombre para que el resto de destinatarios reciban dicho e-mail con el nombre de esta persona.

Asimismo, introduce indicadores visuales en la redacción de correos electrónicos. De ese modo, cada destinatario tendrá una imagen de perfil o avatar que agiliza la identificación de las personas que se han añadido en el envío de un correo electrónico.

Por otra parte, la compañía incluye una notificación destinada a resaltar los destinatarios externos. De ese modo, los contactos con los que se haya interactuado anteriormente se resaltarán en un color amarillo intenso.

Por el contrario, aquellos contactos externos con los que no se haya interactuado antes, también se destacarán junto con un indicador que señale que se trata de una persona de fuera de la organización.

Gmail también notificará al usuario cuando ya haya añadido a previamente a un contacto como destinatario de un correo y ha incluido un filtro que descarta que los diferentes nombres de dominio dentro de la misma organización se marquen como “externos”.

En este sentido, Google ha puesto el ejemplo de una comunicación por correo entre un trabajador de su compañía y otro de YouTube, también propiedad de la compañía. Con dicha mejora, la empresa espera que las comunicaciones entre distintas áreas o marcas de un mismo grupo sean más claras.

Finalmente, esta actualización de Gmail incluirá la validación automática de una dirección de correo electrónico. De ese modo, se encargará de controlar que las direcciones se escriban coon el formato habitual (nombre@dominio.com).

Si se mantiene una dirección de correo electrónico con un formato no válido en la barra de direcciones, los usuarios recibirán una notificación de error para que la corrija antes de enviar el e-mail.