¿Qué haríamos sin los clásicos hashtags? Sí, esas palabras o frases que sin espacios y con signo de “#” al principio que engloban un tema, y que termina por lo regular al final de las descripciones de fotos de tus amigos como #viaje, #melomerezo, #love,#art, #fashion, etc.
Hoy te contaremos su origen, pues curiosamente no es creado por las mentes brillantes de Twitter, que fue la aplicación donde comenzó todo. ¡Hay una anécdota detrás!
El típico hashtag se crea en 2007, un día cualquiera de manera espontánea cuando una usuaria de nombre Chris Messina compartió un mensaje que contenía el famoso “#” junto a la palabra en cuestión.
El propósito de la joven sí era crear un ‘grupo’ respecto a lo que estaba hablando pero de ninguna manera creyó que fuera algo trascendental o relevante, simplemente fue una acción que le ayudaba a agrupar lo que quería decir.
Así que, sin darse cuenta Messina creó todo una forma de clasificar la información, agruparla y buscar de manera más ágil y sencilla los temas de interés público.
Desde partidos de futbol, movimientos sociales, estrenos de películas y mucho más. En realidad de cualquier cosa se puede crear una etiqueta.
Evidentemente esta acción se viralizó masivamente, tanto que la misma empresa Twitter terminó por adoptarlo como una de sus funciones, que hoy es clave para el funcionamiento de la misma. Actualmente, se comparten en promedio 125 millones de ‘etiquetas’ por día alrededor del mundo Tiempo más tarde migró a otras aplicaciones como Facebook, YouTube y por supuesto, donde tus amigos lo usan, Instagram.
De acuerdo al portal Hootsuite, los hashtags más populares, por ejemplo en Instagram son:
#love con 2.1 mil millones de interacciones
#instagood con 1.50 mil millones
#fashion con 1 mil millones
#photooftheday – 1 mil millones
#art – 909 millonesb- 890 millones
#instagram – 867 millones
#beautiful – 805 millones
#nature – 712 millones
#picoftheday – 701 millones
¡Y es por eso que hoy lo celebramos! Pero, ¿qué hago? ¿cómo se celebra? Fácil, tras la creación del hashtag que sin duda revolucionó la búsqueda de información en redes sociales, Twitter creó el #DíaDelHashtag en 2008 por lo que puedes celebrarlo subiendo cómo ha cambiado tu vida gracias a las etiquetas virtuales o simplemente agradeciendo esta útil herramienta.