Final Fantasy XVI ha llegado, y no necesitas ser un veterano experimentado para disfrutar de esta última entrega. La nueva historia de Square Enix se ha diseñado para atraer tanto a los fanáticos incondicionales como a los recién llegados. Es hora de canalizar tu fuerza interior y embarcarte en una aventura épica donde debes enfrentar ejércitos y entender el poder de los dominantes.

La historia de Final Fantasy XVI tiene lugar en el mundo místico de Valisthea, hogar de seis naciones divididas y al borde de la guerra. Cada nación tiene un guardián conocido como Dominante, un anfitrión humano de seres poderosos que pueden causar devastación en cualquier momento y pueden ayudar a cambiar el rumbo del campo de batalla, tal cual como sucede desde el inicio del videojuego.

Cuando una entidad oscura conocida como Blight comienza a consumir la tierra, Valisthea ya no está al borde de la guerra, ya que el infierno se desata causando derramamiento de sangre y devastación, brindando la oportunidad perfecta para que los posibles tiranos gobiernan y exploten a todos los pobladores de rodillas ante la desesperación.

Al frente de la guerra está Clive Roshield, miembro de la familia de la realeza de Roshield, gobernantes de su reino. Es el tutor de su hermano menor Joshua. Sin entrar en spoilers, la tragedia golpea a la familia Roshield y las vidas de los hermanos da un giro completo. Clive se embarca en una búsqueda de venganza, pero la verdad que descubre pronto se vuelve demasiado difícil de soportar.

El combate se siente similar al de Devil May Cry, con su combinación de botones logrando algunos movimientos elegantes y combos. Además, el juego incluso te anima a mantener un ritmo con un contador combinado y te ofrece algunos elogios por realizar algunos movimientos ingeniosos. Hablando de eso, no puedes bloquear en Final Fantasy XVI, por lo que esquivar en el momento oportuno, seguido de un tambaleo de alto impacto pronto se convertirá en tu mejor aliado, especialmente contra enemigos que pueden causar un daño devastador.

EQUIPOS Y ARMAS
Dejando de lado los poderes y las habilidades, Clive también puede fabricar y mejorar armas y equipo, cortesía del Herrero del juego, para darte esa ventaja contra el enemigo. Tener esta opción puede ser de gran ayuda cuando te enfrentes cara a cara contra los jefes del juego, algunos de los cuales son sorprendentes en cuanto a características y pelea.

Siguiendo las tradiciones de la serie, Clive estará acompañado por sus compañeros en todo momento, ya sea en las misiones de la historia principal o en las actividades secundarias. En cualquier momento, Clive puede estar acompañado por un total de tres personajes y, por lo que puedo decir, su IA es muy competente, incluso cuando no estás dando órdenes.

Uno de los compañeros más leales es tu perro mascota Torgal, y sí, puedes acariciarlo.

Final Fantasy XVI podría ser un mundo abierto, pero ese no es el caso. En cambio, el mundo de Valisthea es como un área central con muchas ubicaciones diferentes.

CALIDAD GRÁFICA
Hablando de imágenes, Final Fantasy XVI es simplemente uno de los juegos más sorprendentes de las consolas modernas, y sin duda aprovecha al máximo la PlayStation 5. Es un juego precioso, en toda la extensión de la palabra. Desde las animaciones de sus personajes, su hermoso mundo y el diseño de sus enemigos, en términos de ser agradable a la vista. Está cerca de la perfección.

Además, también puedes elegir entre dos preferencias diferentes: Gráficos o Velocidad de fotogramas. Así que elige lo que sea que haga flotar tu ánimo.

La calidad de la actuación de voz es de primera y su banda sonora es sublime.

Al GOTY:
Calificación: 9/10
Se lanza el 22 de junio de 2023 para PlayStation 5.
Desarrolladores: Square Enix y Creative Business Unit III
Géneros: Videojuego de rol de acción, pelea, aventura