Estudiantes del Conalep 1 de la Ciudad de Veracruz crearon y fabricaron a Coni-1 Robotcovid, mide 1.80 metros de altura, habla, mueve los brazos y camina. Además, conoce perfectamente los protocolos sanitarios para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

“Fue un proyecto que se empezó a trabajar únicamente para un concurso de robot, únicamente la estructura, pero surgió la idea después de darle un uso, una aplicación más útil. Hacerlo para atender la situación sanitaria del Covid. Cuenta con un sensor de temperatura que nos indica si la persona puede o no puede acceder mediante los niveles de temperatura que presenta”, indicó Ricardo Jacome, estudiante de refrigeración y climatización en Conalep.

“No podemos solucionar el problema, pero sí quisimos poner un granito de arena para poder prevenir. Lo que hacemos, la función que hace RoboConi, es que al momento de detectar una persona enfrente, tiene un sensor que se llama ultrasónico que va al frente y cuando censa a la persona enseguida te salud,a te dice hola yo soy Roboconi, te toma la temperatura si tu temperatura es correcta, te rocía lo que es sanitizante, si su temperatura no es correcta en su cara te pone una equis y te dice que no puedes pasar”, explicó Edith Martínez, ingeniera mecatrónico, profesora de Conalep, Veracruz.

La mayor parte de la planeación del androide se realizó de manera virtual, posteriormente Roberto, Ricardo, Enrique y Juan Manuel se reunieron en un taller para armar al robot.

Coni-1 Robotcovid también pasa lista a los estudiantes a través de un lector de tarjetas donde registrará quiénes entran al plantel escolar.

Fue creado con piezas recicladas mecánicas automotrices como balatas, amortiguadores, poleas, cadena, clutch y una careta, así como con componentes electrónicos.

Los brazos se mueven a través de motores de limpiadores de parabrisas.

“Nuestro proyecto es muy innovador ya que por las complicaciones que surgieron por la pandemia se nos surgió la idea de crear a Coni, el robotCovid, este no fue muy complicado ya que todos los materiales los reutilizamos de piezas automotrices y los materiales electrónicos”, señaló Roberto Ochoa, estudiante de electromecánica industrial de Conalep Veracruz.

La cara tiene una pantalla de 10 por 10 centímetros, donde aparece la información sobre la temperatura de la persona detectada.

“Mi trabajo fue encargarme de la elaboración de la cara que pueden ver en este momento, para su elaboración optamos por usar una matriz de leds newpixel de 10 por 10 en el caso del rostro y de 6 por 5 en caso de la boca”, dijo Ricardo Jacome Cabrera, estudiante de Conalep Veracruz.

“Lleva un módulo de bluetooth, relay, reproductor de voz, un amplificador y una bocina”, añadió Enrique González Ponce, estudiante del Club de Robótica de Conalep Veracruz.

En entrevista, los estudiantes comentaron lo que aún falta para perfeccionar a Coni-1 Robotcovid.

“Es poder darle más lenguajes ya que estamos colaborando con Conalep Papantla y vamos a agregarle más lenguaje de zonas indígenas y vamos a sacarle el totonaco, entre otros que podamos agregarle”, destacó Roberto Ochoa, estudiante de electromecánica industrial de Conalep Veracruz

Coni-1 Robotcovid será el encargado de recibir a los estudiantes una vez que inicien las clases presenciales en la zona.