Más allá de presentarse como un mecanismo de realidad virtual muy cercana al mundo verdadero, hoy en día los videojuegos están un paso más allá del entretenimiento. Son herramientas potentes capaces de enseñar y proyectar valores. Hasta son tomadas como potenciales referentes culturales.

Este es el caso de “Black Myth: Wukong”, el juego de PlayStation 5 y Xbox que ha causado furor en China por su potencial turístico. Se estrenó el 20 de agosto del 2024 y en solo tres días vendió casi 10 millones de copias, consolidándose como un verdadero fenómeno en el mercado de los videojuegos.

La compañía Game Science es la desarrolladora del juego, que está inspirado en la famosa novela china “Viaje al Oeste”, una obra literaria publicada hace 400 años y que, como se indica en as.com/meristation/noticias/, inspiró también la creación de Dragon Ball. El juego narra las aventuras de un monje budista junto a su discípulo, un Rey Mono, protagonista central, en la búsqueda de sagradas escrituras durante su viaje a la India.

Pero más allá de la trama, lo que ha causado que el videojuego se vuelva una real atracción, son los diversos escenarios reales que han sido recreados digitalmente. La tecnología del juego ha conseguido mostrar a detalle, y de una forma asombrosa, los maravillosos lugares que esconde la provincia mística milenaria de Shanxi, de la cual podemos leer más en: cronista.com/mexico/, a unos 500 kilómetros al norte de Beijing, donde se desarrolla la mayor parte del juego.

De acuerdo con recientes informes de medios digitales en China, antes del lanzamiento del juego Shanxi no era un lugar tan conocido por su turismo. Sin embargo, desde que el juego se hizo popular la región ha incrementado en un 50% el número de visitantes en agosto y se espera que en los próximos meses aumente en un 20% más.

Foto: Unsplash

El hiperrealismo. La base de todo

Sin duda, la super tecnología en gráficos hiperrealistas y algoritmos capaces de mostrar de manera real y maravillosa los paisajes que representa el juego, han sido los responsables motivadores para que cientos de seguidores visiten los diferentes lugares, convirtiéndose en un videojuego con gran referente cultural.

Un hiperrealismo que ya es utilizado por otros juegos de renombre como GTA V, Call of Duty Mobile o Ghost of Tsushima, considerados los videojuegos con los mejores gráficos de la historia. Además, otras plataformas de entrenamiento han empezado utilizar el hiperrealismo para atraer más público como son las muestras de artes o pinturas en vivo, las redes sociales y sus diversos contenidos digitales y los mejores juegos de casinos en línea con referencias en bonusfinder.com/mx/ que necesitan de una avanzada tecnología para mostrar mesas virtuales, crupieres en vivo y la creación de avatares para una relación más real con los jugadores.

Recursos tecnológicos que no solo se aplican al esparcimiento, también en sectores como la medicina, educación y deporte, que han confiado su contenido a innovadoras herramientas digitales.

En definitiva, la actualidad de los videojuegos está cambiando la forma de entretenernos. Creaciones como “Black Myth: Wukong” no solo son capaces de llevarnos a un mundo paralelo gracias a su tecnología, también son capaces de enseñarnos en el proceso, creando un fenómeno cultural con el fomento del turismo.