Los investigadores de Disney han presentado sus últimos avances en el desarrollo de su propia Inteligencia Artificial, llamada Red de Envejecimiento Facial (FRAN, por sus siglas en inglés) que permite en tan solo unos segundos envejecer y rejuvenecer el rostro de las personas de una manera muy realista.

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías con más potencial en el futuro, ya que prácticamente se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida para mejorarlo o hacerlo más sencillo para las personas. Desde hace ya varios años la IA se utiliza en el cine en distintos casos, pero uno de los más destacados es para envejecer el rostro de los actores.

Hasta ahora la tecnología disponible permitía añadir digitalmente años a los actores, sin embargo, este era un proceso que requería su tiempo y que ni siquiera daba unos resultados a la altura de la calidad de imagen que tiene el cine hoy en día.

Hasta ahora, para poder realizar cambios en los rostros de los actores, primero había que realizar un escaneado 3D para luego hacer un moldeado 3D del objetivo. Después se tienen que ir haciendo los retoques en la cara fotograma por fotograma, lo que convierte este proceso en largo y complicado.

Disney es uno de los principales productores de películas del mundo, y por ello, invierten mucho tiempo editando los rostros de los actores conforme las necesidades de la película. Por esta razón han desarrollado a FRAN que a diferencia de las otras IAs tan solo tarda unos segundos en envejecer o rejuvenecer el rostro de un actor.

De esta manera agilizan y facilitan todo el proceso para los artistas de efectos digitales. Para conseguir esta rapidez y calidad a la hora de cambiar el rostro, FRAN fue entrenado con miles de imágenes de rostros de personas que van desde los 15 hasta los 85 años.