El espacio aéreo suizo “reabrió”, tras permanecer completamente cerrado durante más de dos horas este miércoles por la mañana debido a un fallo informático que dejó en tierra a miles de pasajeros en Zúrich y Ginebra.

La empresa que se encarga de la logística área en Suiza, Skyguide, no ha precisado el origen del fallo.

La posibilidad de un ciberataque parece haber sido descartada, informó el diario suizo Le Temps, que señaló como causa un problema de los componentes informáticos.

“El problema técnico de Skyguide se resolvió y el cierre del espacio aéreo se levantó a las 08H30 (06H30 GMT)”, indicó un comunicado de la empresa.

“Se reabrió el espacio aéreo suizo y se reanudaron las operaciones de vuelo en Suiza y en los aeropuertos de Ginebra y Zúrich”, agregó Skyguide en un tuit.

Al comienzo de la mañana, Skyguide había anunciado el cierre del espacio aéreo suizo “por razones de seguridad”.

Poco antes, el aeropuerto de Ginebra había informado de que los despegues y aterrizajes estaban suspendidos hasta las 09H00 GMT.

La empresa “lamenta el incidente y las consecuencias para sus clientes, socios y pasajeros de los aeropuertos de Ginebra y Zúrich”, indicó Skyguide.

La agencia de prensa ATS-Keystone indicó que hubo vuelos internacionales con destino a Suiza fueron desviados hacia el aeropuerto de Milán, en el norte de Italia, debido a este problema.

Pese a que el tráfico retomó, los retrasos provocados por el incidente no se lograrán subsanar antes del jueves en la mañana, indicó Ignace Jeannerat, portavoz del aeropuerto de Ginebra, que precisó que hay cerca de 2.000 personas afectadas.

Zúrich es el primer aeropuerto de Suiza y por él transitaron unos 10,2 millones de pasajeros en 2021. Un total de 5,9 millones de personas usaron el año pasado el aeropuerto de Ginebra.

Estas cifras son inferiores a las registradas antes de la pandemia del coronavirus, debido a las restricciones sanitarias que aún siguen en vigor.