De acuerdo a lo que informó Bloomberg, tres usuarios presentaron una queja en el anterior mes de junio pasado alegando que Google tiene un “negocio de seguimiento de datos omnipresente” y su seguimiento persiste incluso si los usuarios toman medidas para proteger su información privada, como usar el modo de incógnito en Chrome o la navegación privada en Safari y otros navegadores.

La demanda busca al menos 5 mil millones de dólares.

Presuntamente, Google intentaría desestimar el caso, pero la jueza de distrito Lucy Koh escribió en su fallo que la compañía “no notificó a los usuarios que Google participa en la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en modo de navegación privada”.

Google recalcó, por su parte, que “incógnito” no significa “invisible” y que la actividad del usuarios sí puede ser visible para los sitios que visitan o cualquier servicio de análisis o publicidad de terceros.

José Castañeda, portavoz de Google, dijo a The Verge el sábado que la empresa disputa los reclamos de la demanda “y nos defenderemos enérgicamente de ellos”.

Añadió que el modo incógnito de Chrome ofrece a los usuarios la opción de navegar por Internet sin que se guarde actividad en su navegador o dispositivos.

«Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión», reafirmó.