Si algo se hizo más fuerte en este último tiempo es el comprender que la digitalización en los trabajos ya no es el futuro.

Es el presente y como tal, queda plasmado en el día a día y en las tendencias de los nómadas digitales que ahora eligen México como su destino en donde vivir y trabajar en sus profesiones.

¿Qué son los nómadas digitales?

Se les llama nómadas digitales a las personas que trabajar a través de internet, de forma remota.

Por lo tanto, eso les permite no tener un lugar fijo de trabajo, sino que pueden desarrollar sus tareas desde cualquier lugar del mundo.

Los nómadas digitales buscan ahora espacios en donde sentirse cómodos, donde estar en contacto con la naturaleza y tener buena conexión para sus trabajos.

Dan prioridad a su bienestar y buscan lugares que les aporte belleza y cultura. De ahí que México es un destino atractivo para ellos.

¿Qué buscan los nómadas digitales en México?

Principalmente lo que buscan es diversión, bienestar y poder desarrollar sus actividades.

Quieren estar en espacios en los que poder trabajar tranquilos, con una buena conexión a internet para hacer uso de su VPN online, que sean bonitos visualmente y que les permitan crear y hacer networking.

Son un clásico para los nómadas digitales los coworking en donde se puede tener un puesto de trabajo temporal con todas las comodidades.

Gracias a esta tendencia, es que muchos hoteles y espacios en México se fueron innovando.

Al entender que los viajeros y el turismo internacional requiere de algo más que simplemente visitar los lugares típicos.

Sobre las ciudades a elegir, según el ranking sobre los mejores lugares de México para nómadas digitales se destacan Ciudad de México, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara y San Miguel de Allende.

¿Cuáles son las profesiones de los nómadas digitales?

Los nómadas digitales que llegan a México tienen profesiones muy variadas. Se destacan principalmente quienes trabajan en el área de la programación y el diseño.

También los que hacen uso de las redes sociales, publicidad, comunicación, traducción, periodismo y escritura.

Y no pueden faltar aquellos que cuentan con su propia empresa online y que no requieren de su presencia en una oficina física.

El gran reto de estas personas es encontrar el equilibrio entre los viajes en México y las herramientas de trabajo para cumplir con sus tareas.

Uno de los principales focos es la seguridad que requieren en sus conexiones a la red. No sirve con tener Wi-fi pública disponible o una conexión lenta en el hotel.

Un nómada digital requiere de una conexión segura y rápida para poder desarrollar su trabajo sin mayores inconvenientes.

Cualquier destino, pero con una red segura

Una de las grandes ventajas de ser nómada digital es que podrías elegir cualquier destino del mundo para vivir, viajar y trabajar.

Pero quizás, el único requisito indispensable, es el que comentamos anteriormente: tener una conexión a internet.

Sabiendo que es el medio por el que pueden seguir desarrollando su actividad y profesión, no sería buena idea ir a un lugar donde no haya internet.

Pero la cosa va un poco más allá. La posibilidad de que la red a la que se conecten sea no segura, está siempre presente.

Una de las mejores soluciones para evitarlo es el uso de alguno de los servicios VPN.

Gracias a ello, la conexión estará cifrada, por lo que cualquier tipo de información que se comparta estará protegido. Eso quiere decir que ninguna persona podrá acceder a ella pues se ocultará la IP.

Generalmente la VPN online se utiliza para el teletrabajo con el fin de conectarse a la red de una empresa.

Otra de sus funciones es que si tienes que hacer uso de un Wi-fi público, el riesgo de que capturen información disminuye.

Evita censuras o bloqueos geolocalizados

Como el nómada digital suele moverse de un país a otro cada cierto tiempo, debe prestar atención a las censuras o bloqueos al conectarse a la red.

Por ejemplo, podría suceder que, desde México, no se permita acceder a una web del país en el que se estaba anteriormente.

O por el contrario, que el catálogo de películas y series en Netflix desde México sea diferente al de su país de origen.

La solución para todo ello es utilizar una red de conexión online VPN, pues se trata de otra de sus características.

Al conectarse a la VPN, se puede cambiar la IP y se le podría decir a la red que en realidad te encuentras en España y no en México.

Generalmente la elección dependerá de las opciones que brinde el VPN según los servidores disponibles. Eso se puede elegir a la hora de conectarse a la VPN.

¿Más ventajas de ser nómada digital en México?

Por supuesto que, como cualquier nómada digital del mundo, la flexibilidad es una de las mayores ventajas.

De esa forma, se podrá compaginar el turismo y la visita a los sitios más importantes de la ciudad de México que se elija con el trabajo.

Todo ello ayudará a tu creatividad y permitirá que cada día sea una aventura nueva.

México es un país con todo lo necesario a nivel tecnológico, por lo que si requieres un dispositivo nuevo, reparar el tuyo o tener la mejor conexión a internet, encontrarás dónde hacerlo.

Aprovecha la oportunidad de esta nueva era y combina el trabajo con el turismo en México.

 

Imagen (Jose Luis Carrascosa/Shutterstock.com)