¿Cuándo pasas más tiempo conectado a internet? ¿Por la mañana, por la tarde o por la noche? Lo normal es que no sepas con certeza la respuesta, ya que accedes a internet a todas horas del día, sin importar la hora, pero, si te dijera que eso es un privilegio y que, en muchos países como Sudáfrica, los usuarios se conectan solo de noche ¿sabrías decir por qué es?
Apenas quedan lugares en el mundo donde no haya conexión a internet, aunque es obvio que en algunos lugares la cobertura, rapidez y calidad de la red es mucho mejor que otros. Por norma general, esta distinción se da entre los países que son más desarrollados y ricos frente aquellos más pobres, pero es que ya no es solo eso, sino que el acceso a internet también está condicionado por esta situación.
Y es que tal y como ha descubierto el medio Rest of World, las familias más desfavorecidas de Sudáfrica se han visto obligadas a conectarse a internet solo por la noche para poder costearse las tarifas.
Anele Mudau, un carnicero de 44 años explicaba su situación personal y como este sistema tarifario le había obligado a dejar de dormir por las noches a cambio de navegar por internet sin tener que pensar en el fin de mes.
Y es que Vodacom, la empresa de telefonía móvil y fija africana, líder del sector en Sudáfrica con un porcentaje de mercado estimado del 58% de la población, tiene un sistema que reduce el precio de los megabytes entre las 12 y las 5 de la mañana. En concreto, el precio cae en un 60% en comparación a las tarifas de día, lo que ha hecho que las familias más desfavorecidas tengan que conectarse a internet con este horario.
Esto tiene unas consecuencias bastantes más negativas de lo que se piensa y como muy bien resume Mudau este sistema “Está devorando tanto mi vida familiar como mi salud”. Y es que este padre de familia sudafricano ha pasado a dormir por las tardes y trabajar por las mañanas para por las noches poder conectarse a internet y seguir formándose con cursos online de educación financiera además de investigar para ayudar con los deberes de sus hijos.
La situación tiene muchísimas similitudes con la problemática del precio de la luz, y con las tarifas de hora valle, llana o punta que hacen que cambiemos nuestros patrones de uso de algunos electrodomésticos.
La situación es tan complicada y refleja una desigualdad social tan grande, que el gobierno de Sudáfrica está planteando extender un bono gratuito de 10GB mensuales para todos los hogares con intención de apaciguar este problema.