Todos, en algún momento, hemos jugado a un videojuego, ya sea en una consola o en un smartphone, desde Tetris o Candy Crush, hasta Grand Theft Auto. Hemos contribuido a que el sector de los videojuegos sea la más rentable de las industrias de la tecnología y el entretenimiento en el mundo.

En el año 2012, los videojuegos generaron un total de 70 mil millones de dólares en ventas. Al cierre de 2022, los ingresos alcanzaron la cifra de 196 mil millones de dólares. Esto quiere decir que la industria triplicó su valor de venta en los últimos 10 años, sin duda, una industria sana en términos financieros.

Hoy, esta industria ha impulsado avances tecnológicos en otras ramas, como por ejemplo los primeros monitores gaming flexibles “LG OLED Flex”, la realidad virtual, la realidad aumentada, y el uso de los microprocesadores que ahora dan vida a la Inteligencia Artificial (IA), ese es el caso de los chips de Nvidia.

La apuesta de Nvidia por la IA comenzó en 2006 y hoy está viendo sus frutos. Las acciones de la compañía, con sede en Santa Clara, California, han crecido casi tres veces desde enero de este año a la fecha, pasando de 143 a 401 dólares por acción, su nivel más alto histórico desde que fue fundada en 1993.

Desde sus inicios y hasta el año 2021, la compañía había encontrado en el segmento gamer su principal mercado, pero en 2022 reportó que el 56 por ciento de sus ingresos, 15 mil millones de dólares, provenían del negocio de la IA. Si pensamos en alguna innovación tecnológica a futuro, seguro que los videojuegos están detrás empujando para que se pueda lograr.

Algo impresionante es la capacidad de captar público, y es que los videojuegos y no son sólo entretenimiento para niños; según datos de The CIU, el 87 por ciento de los encuestados menores de 20 años declararon jugar videojuegos, y casi el 24 por ciento de los encuestados de más de 50 años han interactuado con algún videojuego.

No es casualidad que adultos mayores se encuentren descargando videojuegos en sus smartphones y formen parte del mundo de los gamers, llegando a invertir más de 8 horas a la semana en jugar.

Donde hace 20 años se veía el videojuego como cosa de niños y un tanto rara de entender para generaciones más adultas, hoy está totalmente integrado y no es extraño que una tía nos pida vidas para Candy Crush. La democratización de la tecnología ha sido la punta de lanza que ha catapultado a las grandes marcas y tendencias en el mundo de la innovación.

Las redes sociales han logrado integrar a todas las edades porque pudieron leer las necesidades de cada estrato de edad y ofrecer una solución donde todos pueden encontrar algo fácil y sin complicaciones. Los smartphones son cada vez más intuitivos y fáciles de manejar, las Smart TVs ahora integran comandos de voz para controlar todo y soluciones como el magic remote de webOS hacen que en un clic o comando de voz puedas sacar todo el jugo a tu televisor de LG.

Lo mágico de la industria de los videojuegos es que puede ser tan sofisticada o simple como lo requiera el usuario. Puedes estar en el metaverso de Roblox, platicar con otras personas del mundo en tiempo real, programar tus propios mundos y ganar dinero, o simplemente jugar y divertirte de manera ocasional.

Lo increíble de la industria gaming es que no solo permite jugar, sino que cualquiera con talento y conocimientos puede hacer un muy buen negocio, y de esta forma, nadie se queda fuera. Un ejemplo de esto es Taco Master, que fue creada por la empresa mexicana Kaxan Games en el año 2011. En su momento, fue la aplicación más descargada y jugada, un verdadero fenómeno mundial que no necesitó venir de las grandes empresas de videojuegos.

La capacidad de adaptación, integración y democratización en el juego y la creación de estos, es lo que ha hecho que la industria gaming sea simplemente imparable. Puede presumir que tiene de todo: popularidad, cariño, dinero y entretenimiento para todas las edades.