La forma de gestionar las cuentas por cobrar ha cambiado. Antiguamente, los gestores de cobro o los despachos de cobranza en México acostumbraban a utilizar grandes libros para llevar sus registros a mano, o, en casos más modernos, llevaban este aspecto de su contabilidad en libros de Excel. Hoy en día, ambos métodos de gestión son obsoletos; actualmente, nos encontramos con el uso de software para cobranza.

Estos últimos también han evolucionado con el tiempo. Ya no nos encontramos con los clásicos programas que se instalaban en una computadora para empezar a ser usados. Hoy en día, todo se maneja en la nube, lo que evita la necesidad de descargas, el uso de espacio en discos duros físicos propensos a estropearse o a ser fácilmente infectados por malware.

Gracias al uso de programas de cobranza en línea, otras tecnologías se han sumado a estos. Es el caso de la Inteligencia Artificial (IA). Pero, ¿cómo es que la Inteligencia Artificial está afectando positivamente la gestión de cobranzas?

Para la empresa Moonflow, que ha desarrollado un software para cobranza que hoy en día pueden usar tanto empresas de México como de cualquier parte de Latinoamérica y el mundo, estas son algunas de las formas cómo la IA está impactando en la gestión de cuentas por cobrar:

1. Permite la automatización de la gestión de cuentas por cobrar

La IA permite automatizar tareas repetitivas y administrativas, como el envío de recordatorios de pago y la actualización de registros, entre otros procesos más. Esto se traduce en una reducción de la carga de trabajo manual, además asegura que las tareas se realicen de manera consistente y sin errores, optimizando el proceso de cobranza.

2. Facilita el análisis del comportamiento de la cartera

Gracias al uso de algoritmos avanzados, la IA es capaz de analizar el comportamiento de pago de los clientes y detectar conductas que podrían indicar un riesgo de mora. Este análisis detallado ayuda a anticipar problemas y tomar decisiones a tiempo sobre la cartera.

3. Proporciona una segmentación más precisa de la cartera

Esto se consigue debido a que la IA tiene la capacidad de realizar un análisis de grandes volúmenes de datos en segundos. De esa manera puede identificar patrones y tendencias específicas en el comportamiento de pago de los clientes, para segmentarlos de forma más detallada, categorizándolos según su perfil de riesgo, historial de pagos y otros factores relevantes.

 

4. Contribuye a la detección temprana de fraudes

La inteligencia artificial es capaz de detectar cualquier anomalía en las transacciones o movimientos relacionados con la gestión de cuentas por cobrar. Al identificarlas, puede emitir alertas que faciliten la detección temprana de fraudes y permitan tomar las medidas correspondientes.

5. Favorece las relaciones con los clientes

Finalmente, otra forma cómo los softwares de cobranza con IA están impactando en la gestión de las cuentas por cobrar, es con relación a la relación con los clientes. Por ejemplo, las plataformas con inteligencia artificial tienen la capacidad de identificar cuáles son las formas de comunicación con clientes más efectivas, para de esa priorizar estos medios de comunicación y mejorar la tasa de recuperación.

Por otra parte, también pueden reconocer el mejor horario e incluso estilo de comunicación con clientes, para afectar positivamente su respuesta ante el recaudo.

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial, implementada en los softwares de cuentas por cobrar, es un avance revolucionario para esta área de los negocios. A esto se suma el hecho de que contribuye a reducir los costos operativos de cobranza en un 70%. Nos encontramos ante una solución que, además de ser altamente eficiente, también ofrece una ventaja competitiva significativa al mejorar la precisión, la velocidad y la eficacia en la gestión de cuentas por cobrar.