Año nuevo, FIFA nuevo, o al menos así fue de manera ininterrumpida durante los últimos 20 años. FIFA, autoridad mundial de futbol, y la desarrolladora de videojuegos, EA Sports, terminaron su alianza que dio vida a 20 títulos del deporte rey en Europa y América Latina, lo que, de entrada, cambió el nombre al título, que ahora se llevará por nombre EA Sports FC 24.

Aquí te contamos qué cambios traerá la nueva entrega de EA, si es que los hay, y la tecnología detrás de bambalinas que dan soporte al juego.

NUEVO NOMBRE, MISMO ADN

El primer videojuego de FIFA, lanzado en 1993 para la Megadrive, bajo el nombre FIFA International Soccer, mostraba a un grupo de jugadores con apenas diferencias, más allá del nombre, sobre una pixelada cancha. Aun así, era una de las experiencias más cercanas que teníamos para disfrutar el deporte rey en Latinoamérica y Europa.

Con los años, la franquicia fue sumando más innovaciones gráficas que buscaban crear una apariencia más genuina a la realidad. De a poco, los jugadores de renombre abandonaron sus aspectos primitivos, adaptando características fieles de sus representaciones reales. Un ejemplo, los rizos de Ronaldinho a partir de FIFA 07. Aunado al aspecto gráfico, EA fue sumando mejoras en la jugabilidad para una experiencia más realista.

Desde el FIFA 12, EA incorporó diferentes tecnologías como el Player Impact Engine, un ambicioso motor de juego que buscaba emular la física del mundo real en cada interacción en el campo de juego. En FIFA 14, se dio un nuevo paso al presentar Movimiento de Precisión, incorporación que hizo la experiencia más amena. No obstante, en FIFA 17, con la implementación del motor Frostbite, la saga dio un salto.

Frostbite surgió en 2008 al interior del seno de EA Digital Illusions CE, también denominada DICE, desarrolladora que lo implementó en juegos como Miror’s Edge y Battlefield. Desde su concepción, el motor pulió gráficos y la jugabilidad, además de mejorar en audio, ofreciendo experiencias envolventes. Este 2023, el nombre FIFA es parte del pasado. Ahora que la colaboración con FIFA, el organismo mundial de futbol, y EA Sports terminó, la empresa pondrá a prueba la experiencia adquirida luego de estos años.

Sam Rivera, productor y director de experiencia y jugabilidad de EA Sports FC 24, cuenta, en entrevista para GADGETS, que en esencia, el juego se mantiene intacto. Luego de años de trabajar con directivos de las ligas más importantes del mundo, como la española, inglesa e italiana, los jugadores como Mbappé, Haaland, Vinicius Jr., Neymar y Messi seguirán en el juego.

Para muestra, EA Sports FC 24 ostenta en su página oficial la disponibilidad de más de 19 mil jugadores, 700 equipos, 100 estadios y 30 competencias internacionales, mismos números que FIFA 23. Además, competencias y ligas como la Champions League, la Copa Libertadores, LaLiga, Premier League, Serie A, MLS (que llama la atención ahora que Messi llegó al Inter de Miami) y Ligue 1, continuarán en el juego.

Rivera asegura que la diferencia será a ras de pasto, en los enfrentamientos, gracias a tres tecnologías con nombre y apellido que EA se ha encargado de difundir con ahínco estos últimos meses: nueva versión de Frostbite 3.0, HypermotionV y PlayStyles.

El primer cambio es la nueva versión de Frostbite, que mejorará el aspecto visual. Rivera afirma que uno de los cambios más notables es el cuerpo de los jugadores virtuales, que reflejarán con fidelidad las características de sus contrapartes reales en los que están basados.

“Ahora el juego es mucho más correcto anatómicamente. El jugador se va a ver más atlético, en proporciones más correctas en el tamaño del cuello, del torso y los brazos, así como el posicionamiento de los hombros. Eso ayuda también a que las animaciones se vean mejor”, indica Rivera.

“También la tela de los uniformes se moverá con respecto a la física del jugador, de una forma auténtica. Una característica que tardamos años en desarrollar por la enorme cantidad de procesamiento que requiere”, agrega.

Durante la presentación de estas tecnologías, mostraron a varios jugadores con esta innovación en acción y en Adama Toure, del Wolverhampton, fue más notable, un deportista que ahora luce su físico musculoso y que en entregas anteriores no era tan evidente. El caso es el mismo para jugadores como Erling Haaland o Kylian Mbappé.

Con Frostbite también las luces en los estadios fue mejorada. Podremos observar que las condiciones del clima inciden en la iluminación del campo si llueve o hay neblina. Además, el sombreado que proyectan los jugadores es pulido y consigue una estética realista.

Pasemos a hablar de HyperMotionV, tecnología que debutó en FIFA 22 bajo el nombre HyperMotion. La ‘V’ aquí es por volumétrico que representa los datos volumétricos obtenidos en más de 180 partidos en diferentes competiciones como la Champion’s League.

A decir de Rivera, esta es una revolución total para la industria de los videojuegos porque les permite prescindir del Motion Caption (Captura de movimiento), o sea, una técnica que captura el movimiento de actores y animales (quienes para ello tienen que usar un traje especial para poder lograrlo) en este caso jugadores de futbol, para trasladar los movimientos a un modelo digital.

Rivera explica que esto se lleva a cabo gracias a cámaras especializadas que se encuentran a nivel de cancha y que han captado el movimiento de los jugadores top mundial desde 2021, época en que la Inteligencia Artificial (IA) comenzó a hacer sus pininos en la franquicia. Hawk-Eye, empresa involucrada en el VAR de la LaLiga de España, fue socia de EA para conseguir estos datos.

“Llevamos años monitoreando todo esto, avanzando en todos los aspectos hasta que por fin estamos en un punto en el cual todas estas cámaras que están alrededor del estadio pueden capturar, seguir en tiempo real el movimiento de las rodillas, los pies, la cadera, los hombros, los brazos de los jugadores”, indica Rivera.

“Hawk-Eye va a los estadios, instala cámaras y captura todo. Después nos mandan esa información que nosotros convertimos en animación para el juego. Siempre decíamos, ¿por qué necesitamos esos trajes?, ¿por qué no se puede directamente capturar de video? Ya se puede hacer así, capturar a los jugadores más importantes directamente, es una cosa que nos pone una sonrisa en la cara”, confiesa.

Rivera abunda que el primer juego que usó a plenitud la IA fue FIFA 22, donde ya era un gran salto que permitió crear la estética y movimientos realistas de los jugadores.

Finalmente, este mejoramiento de la IA dio paso a la característica más notable del nuevo simulador de futbol: PlayStyles. Los regates de Messi, las zancadas de Mbappé y el braceo al correr de Haaland serán notables en las partidas gracias a IA Mimic, tecnología que reflejará el estilo único de juego de más mil 200 jugadores.

“Esto genera nuevas y mejoradas animaciones, así como tiros libres y cabezazos más preciosos, además de un poder de tiro más elevado”, aclara Rivera.

UNA PROBADA DEL GAMEPLAY

Durante la presentación ‘EA Sports Producer Tour en Ciudad de México’, tuvimos la oportunidad de probar una beta del juego que veremos en septiembre. En una sala dispuesta con PCs y PS5, los periodistas escogimos una terminal para enfrentarnos en partidos uno a uno, o probar suerte con la IA del juego. Los equipos eran limitados, solo estaban disponibles Chelsea, Manchester City y PSG. Por tema de tiempo, jugué con estos dos últimos equipos.

Lo primero que debo decir es que se nota un cambio con respecto a FIFA 23. Los jugadores, aunque tengan estadísticas altas en aceleración y velocidad, si se enfrentan a un defensa hábil, no la tendrán fácil. Haaland y Mbappé son dos de los jugadores que mejor representados se encuentran.

El noruego cuenta con su forma característica de correr, aventando los brazos, un ‘tren’ capaz de aplastar a quien sea a su paso. Por otro lado, el francés exhibe una zancada de casi un metro, como una gacela, característico en el jugador parisino.

En otros añadidos, tenemos las estadísticas que aparecen en el pasto, por ejemplo, la posesión de un equipo u otro; cuántas veces ha pateado el delantero a puerta; entradas exitosas de un defensa; o atajadas del portero.

Anteriormente, una barra que aparecía debajo del marcador mostraba estos datos, incluso, algunas veces, llegaba a generar una cinemática que interrumpía la fluidez del juego, algo que EA corrigió en esta entrega.

El inicio de los partidos busca ser más variado, introduciendo algunas cinemáticas más allá de los jugadores calentando o saliendo al terreno de juego en la usual fila doble para colocarse y escuchar el himno de la liga, del país o campeonato correspondiente. Ahora, se aprecia a los jugadores bajando del autobús portando audífonos, o sobre el césped trajeados con saco y corbata, esperando en el túnel para ingresar a la cancha, o los directores técnicos saludándose.

 

Al pausar el juego, se muestran otras acciones de los jugadores, como caminando por el pasto, hidratándose o también la repetición de jugadas previas, goles, faltas y atajadas.

No fue posible acceder al menú principal porque la beta no lo permitía, pero en lo que pudimos observar, en términos de interfaz, no hay mucha novedad, tenemos un modelo continuista respecto a la entrega pasada, muy intuitivo y sencillo de navegar.

En suma, las integraciones descritas antes se reflejan en el gameplay del nuevo título de EA Sports; los cambios son más estéticos y a nivel de jugabilidad por la integración de HyperMotionV y PlayStyles.