El Ejército de Estados Unidos está tratando de acercarse y difundir tanto los valores como las oportunidades que brinda a la Generación Z a través de diversas campañas de marketing en la industria de videojuegos.

Documentos obtenidos por Motherboard, bajo la Ley de Libertad de Información, revelaron que dicho ejército asignó varios millones de dólares para patrocinar torneos de deportes electrónicos, transmisiones individuales de Call of Duty y eventos en Twitch, aunque no todos los proyectos se concretaron.

LA INVERSIÓN

La información obtenida destaca los planes que el organismo tenía en particular con el juego de Activision, porque planeó gastar 200 mil dólares en el patrocinio de la versión móvil de Call of Duty, incluso con un inventario basado en recompensas. De acuerdo con la información obtenida, se esperaba que la campaña proporcionará dinero en el título a los jugadores que vieron los anuncios de video del Ejército. A esto se añade la asignación de 150 mil dólares para Stonemountain64, un streamer con audiencia de 2.32 millones en YouTube que usualmente reproduce contenido de Call of Duty: Warzone.

A lo que se añaden 750 mil dólares que serían utilizados tanto para el torneo oficial de Call of Duty League Esports como para el programa de televisión Halo, que se transmitió en Paramount+.

Dichos proyectos fueron detenidos ante las olas de denuncias sexuales que enfrentó Activision, la empresa a cargo de la distribución de Call of Duty.

Un correo electrónico de agosto de 2021 incluido en los documentos pedía pausar toda actividad de inmediato con Activision y recomendaba al departamento de marketing no enviar a su equipo de deportes electrónicos al torneo, más que nada para evitar problemas de reputación para su marca.

Por otro lado, los documentos también indicaron el interés del Ejército de gastar cerca de un millón de dólares para patrocinar a Twitch y su enfrentamiento HBCU. Sin olvidar 300 mil dólares para el equipo profesional OpTic Chicago, el cual ya ha trabajado con el Ejército en otras campañas, por ejemplo, se llevó a los miembros de éste a disparar rifles de francotirador.

Hasta el momento, Activision y Paramount no han dado una postura al respecto, mientras que Twitch aseguró que no ha recibido ningún patrocinio del Ejército.

El Objetivo

Motherboard también encontró en la información que el organismo quiere enfocarse en la participación de mujeres, negros e hispanos de la Generación Z.

La decisión de acercarse al segmento de videojuegos se debe a que títulos, como Call of Duty, pueden ser una herramienta de reclutamiento y marca potencialmente útil.

A lo que se añade el poder trabajar con personajes influyentes en Twitch o YouTube para crear contenido original que muestre la amplia gama de habilidades que ofrece el Ejército y, al mismo tiempo, familiarizar a la audiencia con los valores y oportunidades que ofrece, así como mejorar la visión que se tiene de éste.