La Comisión Federal de Comercio de EEUU está tratando de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69.000 millones, diciendo que la unión entre el fabricante de Xbox y el popular editor de juegos dañaría la competencia.
La comisión votó 3-1 a favor de la denuncia , que fue presentada en su tribunal interno. Los reguladores dijeron que la propiedad de Activision por parte de Microsoft podría perjudicar a otros jugadores en el mercado de juegos de 200.000 millones al limitar el acceso de los rivales a los juegos más grandes de la compañía. La transacción convertiría a Microsoft en la tercera empresa de juegos, detrás de Tencent Holdings y Sony.
“Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, dijo Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC. “Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”.
Un funcionario de la FTC, hablando anónimamente para discutir la queja, dijo que a la agencia le preocupaba que Microsoft pudiera negar el acceso, retrasar la disponibilidad o degradar la calidad de los títulos más populares de Activision Blizzard frente a las plataformas rivales. Esas preocupaciones se relacionan no solo con las consolas, sino también con los servicios de suscripción y los juegos basados en la nube, dos mercados aún en desarrollo, dijo el funcionario.
El acuerdo de Activision Blizzard propuesto por Microsoft es el más grande de la historia de la compañía y una de las 30 mayores adquisiciones de todos los tiempos. La transacción daría a Microsoft algunas de las franquicias de videojuegos más populares, como Call of Duty y World of Warcraft . El fabricante de Xbox ya posee la franquicia Halo y el juego de construcción de mundos virtuales Minecraft .