Los editores musicales de artistas como The Rolling Stones, Imagine Dragons y Ariana Grande dijeron el jueves que demandaron a la plataforma de videojuegos Roblox por utilizar sin permiso sus canciones.
David Israelite, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Musica (NMPA), anunció la demanda por derechos de autor durante una reunión anual en la que subrayó que esa organización tiene a la industria de los videojuegos en la mira.
Sostuvo que Roblox “se aprovecha de la falta de conocimiento de los jóvenes sobre los derechos de autor” mientras no hace casi nada por evitar que esos derechos sean transgredidos o alerte a los usuarios sobre su uso.
Ganaron cientos de millones de dólares al requerir a los usuarios que paguen cada vez que suben música a la plataforma”, dijo Israelite en un comunicado.
La demanda pide una indemnización de al menos 200 millones de dólares por “la descarada explotación” de música sin licencia y que se pague a los músicos cuando sus trabajos sean utilizados en la plataforma de juegos. NMPA no dijo en qué corte entabló la demanda.
Roblox respondió en una nota que no tolera transgresiones a los derechos de autor y que emprende acciones contra quienes violan sus normas.
Estamos sorprendidos y decepcionados por esta demanda que es un fundamental malentendido sobre cómo opera la plataforma Roblox y defenderemos vigorosamente a Roblox mientras trabajamos por una justa resolución”, añadió la empresa, cuyos videojuegos han ganado adeptos en adolescentes y jóvenes de todo el mundo.
A fines del año pasado más de 31 millones de usuarios ingresaban a la plataforma y pasaron miles de millones de horas allí, según Roblox.