Los avances tecnológicos en medicina te puden salvar la vida, principalmente contra el temible cáncer. Un conjunto de expertos médicos independientes integrados en Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos, refiere que el Cribado, Tamizaje o Detección temprana, puede ser el arma poderosa contra el cáncer.
Ya que se trata de un sistema que ayuda a encontrar algunos tumores meses o incluso años antes de que una persona se sienta mal como para acudir al médico.
SE EVITAN FALSAS ALARMAS
Aunque hay muchos tipos distintos de cáncer, recomiendan la detección temprana periódica de cuatro tipos: de pulmón, de mama, colorrectal y de cuello uterino. De acuerdo con un documento publicado por el New York Times, el grupo de expertos ha descubierto que el Cribado periódico puede salvar vidas sin exponer a demasiadas personas a falsas alarmas, pruebas adicionales o tratamientos innecesarios. “El Cribado está en primera línea para reducir las muertes por cáncer”, de acuerdo con Robert Smith, epidemiólogo de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.
¿CUÁL ES SU SISTEMA?
Cada periodo de tiempo, expertos revisan sistemáticamente pruebas que sustentan el Tamizaje del cáncer y emite recomendaciones por edad y posibles factores de riesgo. John Wong, vicepresidente del grupo de trabajo, señala que “estas recomendaciones son para personas sanas, de modo que si tienes síntomas, tu médico podría querer hacer una detección de cáncer”.
QUÉ PUEDEN HACER?
Indican que con las pruebas los médicos pueden extirpar pólipos o crecimientos de tejido sospechosos y potencialmente precancerosos en el colon y el cuello uterino. Los modelos del grupo de trabajo muestran que el Cribado reduce entre un 79 y un 85 por ciento las muertes por cáncer colorrectal y entre un 80 y un 87 por ciento las muertes por cáncer de cuello uterino.