La Inteligencia Artificial ha acaparado la atención en distintos segmentos durante los primeros seis meses del año; no hay día que no se hable de este fenómeno popularizado por herramientas como ChatGPT o Midjourney. Sin embargo, hay otra tecnología que posiblemente se sumará a las mesas de discusión en los próximos meses gracias a Apple, y esto es la Realidad Mixta (RM).

Si bien Apple no es el creador de esta tecnología, será uno de los principales promotores luego de revelar el Apple Vision Pro, un visor inteligente cuyo propósito es integrar el mundo digital sobre el espacio real. La compañía consideró este avance tecnológico como una nueva era de la Computación Espacial gracias a la portabilidad del gadget.

El término de Computación Espacial fue propuesto por el desarrollador de software Simon Greenwold, en una tesis para el MIT publicada en 2003. En su estudio aborda un enfoque crítico de la cultura, teorías de la interacción persona-computadora y sistemas de Realidad Mixta. Aunque el manejo de conceptos es amplio, la Realidad Mixta es el núcleo de la discusión.

En una entrada de blog, Adobe señala que la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) convergen en la Realidad Mixta y hace referencia a los entornos en los que los sujetos y objetos reales y virtuales interactúan en tiempo real, y en los que el usuario puede interactuar con ambos tipos de componentes.

En la presentación de Apple quedó más que claro: el visor será una herramienta de trabajo con el que se podrán tomar llamadas a distancia, tener un escritorio flotante frente a los ojos, acceder a aplicaciones e interactuar con las manos, también se podrá conectar otros dispositivos de la marca como teclado, mouse, laptops, tabletas y los teléfonos para ayudar a las tareas.

En entretenimiento abre nuevos escenarios de inmersión, como la posibilidad de ver contenido audiovisual en alta definición y con un sonido de alta gama; en gaming también se abren nuevas oportunidades para que artistas y desarrolladores generen obras interactivas.

Tras la presentación de Vision Pro, las acciones de Apple han registrado un crecimiento promedio del 3 por ciento hasta la fecha de publicación de esta nota. El precio por acción durante el 5 de junio, día de la revelación, rondaba los 179.58 dólares, para el 15 de junio registró un récord de 186.01 por unidad.

En tanto, consultoras ven positivo este incipiente desarrollo tecnológico. Research and Markets espera que el mercado de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta crezca hasta los 124 mil millones de dólares para 2027. Mordor Intelligence prevé que el mercado de Realidad Mixta, por sí solo, alcance los cinco mil 811 millones para 2026.

LA RM EN MÉXICO

Qualcomm es otro jugador al frente de la Realidad Mixta, y desde hace cinco años han desarrollado soluciones para el sector industrial bajo este paradigma, indicó en entrevista Juvenal González, director general de Qualcomm México.

“En nuestro ecosistema contamos con la Realidad Extendida, o Extended Reality (XR), donde desarrollamos innovaciones con todo lo relacionado a Realidad Virtual y Realidad Aumentada”, aclaró.

Explicó que a nivel de hardware han colaborado con otras marcas de tecnología para desarrollar visores de RV como Pico, HTC, Oculus, Lenovo, iQyi. Mientras que en RA han participado con Microsoft en los HoloLens 2 y con la firma Realware.

Qualcomm se involucra principalmente en el desarrollo de hardware y los procesadores, no obstante, Juvenal añadió que también proveen una plataforma para desarrollar aplicaciones llamada Snapdragon Spaces para que empresas elaboren sus propios programas, y resaltó que el acceso está abierto al público.

Recientemente, llegaron a México los HoloLens 2 de Microsoft, un producto que puede ser aprovechado por el sector industrial, manufactura, infraestructura, arquitectura, diseño, financiero, salud, educación y entretenimiento, según refirió Denisse González, gerente de aplicaciones de negocio para Microsoft México.

Rodrigo Gómez Morales, especialista de producto en Microsoft México, detalló que los HoloLens disponen de una nutrida cantidad de sensores y cámaras para que el usuario interactúe solo con sus manos, también cuentan con giroscopios para precisar la dirección y movimiento de la cabeza al momento de que la persona se mueva en una mesa de trabajo.

La empresa mexicana Skye Group es un caso de éxito que ha aprovechado las tecnologías de Qualcomm y Microsoft. La empresa liderada por Stella Corinne Jiménez, realizó en colaboración con el Centro de Excelencia e Innovación de Christus Health, Certa Technologies y la consultoría de Accenture México, la primera cirugía asistida por Realidad Aumentada en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

La paciente fue la patinadora de velocidad, Verónica Elías Alvarado, a quien le practicaron una cirugía de hombro, Plastía Ligamentaria y Acromioplastía Artroscópica, a unos meses de competir en los juegos olímpicos de Tokyo 2020.

Para lograrlo, Skye Group y Christus Health desarrollaron el producto BedsideXR, un aplicativo instalado en los HoloLens 2 que permite a los médicos acceder a los estudios de la paciente, permitiéndole una mejor preparación preoperatoria. Con la ayuda de las cámaras y micrófono, el dispositivo permitió transmitir la operación en tiempo real para fines de entrenamiento remoto.

“Estamos en un punto donde la Realidad Mixta está creciendo. Aún hay dudas, pero lo que digo (a las organizaciones) es métanse. Están los kits de desarrollo, las plataformas; entren, aprendan y generen sus contenidos. Tenemos el software, hardware, las plataformas y conexiones”, concluyó Juvenal González.