El Servicio de Administración Tributaria (SAT) “recaudó por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA), 8 mil 664 millones de pesos derivado de la prestación de servicios digitales de diversas plataformas”.
Como ejemplos destacó los pagos de impuestos por parte de Netflix, Spotify, Amazon, Uber, Airbnb, luego de que en 2020 comenzó el Gobierno a gravar los dos impuestos por el concepto de “servicio digital” a las aplicaciones y plataformas online.
Crece la recaudación
En el primer semestre del 2023 (enero a junio) ha recaudado 8 mil 664 millones 519 mil 316 pesos.
El monto es más grande que lo recaudado en todo 2020 (empezaron a recaudar la segunda mitad de ese año) y con el ritmo actual podría romper el récord de 2022 cuando recaudaron 13 mil 094 millones de pesos.
“De esta manera, el SAT da continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización que fortalecen la recaudación tributaria”, concluyó la autoridad hacendaria.
Cabe mencionar que en México las plataformas digitales tuvieron un incremento de precios luego de que el SAT comenzó a gravar ISR e IVA, pero después de empezar a pagar han tenido todas las plataformas más aumentos derivados en otras cuestiones como la inflación.