Masahiro Sakurai, creador de la popular saga Super Smash Bros, ha compartido su reflexión sobre la tendencia de los estudios japoneses a “americanizar” sus obras, en una reciente entrevista para Entax. Esta conversación tuvo lugar tras recibir el Premio al Fomento del Arte de la Agencia de Asuntos Culturales del gobierno japonés.
Según Sakurai, muchos desarrolladores japoneses están enfocándose más en los gustos del mercado estadounidense, en lugar de centrarse en lo que realmente les apasiona.
Este fenómeno, según el creador de Super Smash Bros, surge como consecuencia del éxito de los videojuegos japoneses en los Estados Unidos. Sin embargo, él cree que los desarrolladores japoneses deberían continuar creando lo que les gusta y no adaptarse únicamente a las expectativas extranjeras.
“El mercado internacional aprecia la singularidad y la diversión de los juegos japoneses”, comenta Sakurai, enfatizando que este enfoque no debería afectar negativamente las ventas internacionales. También señala que, en la industria de los videojuegos, ha existido una cultura de seguir ciertos estándares debido a la intensa competencia.
A lo largo de su carrera, Sakurai ha sido abierto con sus opiniones sobre la industria, especialmente a través de su canal de YouTube, donde solía compartir su visión sobre el sector. Aunque dejó la plataforma a finales de 2024, regresó para seguir hablando sobre el mundo de los videojuegos. Además, en su canal reveló detalles como el origen del nombre Super Smash Bros, en un homenaje al difunto presidente de Nintendo, Satoru Iwata.
En cuanto al futuro de la industria, Sakurai concluyó que “lo ideal sería hacer juegos como a ti te gusta, ya que quienes comparten tu opinión los disfrutarán”. Subrayó la importancia de que los desarrolladores actúen con libertad creativa, aunque aclaró que esta es solo su opinión personal.