La solidaridad ha sido la postura principal en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Claramente, se trata de una guerra injusta para los ucranianos, quienes deben enfrentar a una de las grandes potencias militares del mundo para poder defender su territorio. Claro está, el mundo ha respondido, y se encuentra de parte de Ucrania, y las sanciones económicas no se han hecho esperar, dañando muchísimo a la economía interna del país e impidiéndoles participar en el comercio internacional.
Las grandes empresas tecnológicas, en un acto de solidaridad han dado su apoyo de distintas maneras a el país, Starlink, empresa de Elon Musk ha sido el caso más sonado desde el inicio del conflicto, ya que, por medio de sus satélites, ha permitido que los ciudadanos ucranianos puedan conectarse a internet, que, como podemos ver en gráficos MetaTrader 5, hizo que la imagen de Musk y las acciones de sus empresas subieran en valor, lo cual es una invitación para que otras grandes tecnológicas hagan lo mismo.
La tecnología: la clave en un conflicto bélico moderno
Si bien la mayoría de las grandes tecnológicas no pueden darle armas al ejército ucraniano, si que pudiera ayudar a mantener redes logísticas, en especial mejorar la comunicación entre civiles y militares, para programar mejores rutas de evacuación. Muchas tecnológicas, además, en solidaridad y para mejorar su imagen de marca, han decidido abandonar Rusia, privando en gran medida de muchos de los servicios que los rusos podían disfrutar a la par que el resto de europeos y asiáticos.
Otro gran aporte que pueden dar las tecnológicas a la Ucrania ocupada por Rusia, es apoyo económico, teniendo en cuenta que, en la actualidad, son estas las empresas que más capital acumulan en todo el mundo y que, por lo tanto, pueden organizar entregas de ayuda humanitaria, así como de dinero para financiar la defensa del país y evacuar a los refugiados.
¿Cómo afectarían estos movimientos a las cotizaciones de estas empresas a largo plazo?
Para las propias tecnológicas Ucrania puede ser una mina de oro, cuenta con minerales de todo tipo necesarios para fabricar diferentes componentes. De perder la guerra y Rusia ocupar Ucrania, todos estos minerales estarían fuera del alcance de las tecnológicas americanas o europeas y pudieran pasar a manos de las empresas tecnológicas rusas o chinas, dándoles más poder a estas potencias y mayor influencia en el mundo, lo cual no conviene ni a los Estados Unidos ni a Europa como potencias mundiales.
Dicho esto, una campaña de defensa exitosa, además, terminará por beneficiar a las empresas tecnológicas, principalmente en la cotización de sus acciones individuales en el mercado de valores. Razón por la cual, si estás interesado en invertir en acciones de empresas tecnológicas, deberías estar al pendiente del curso del conflicto en Europa, de modo que puedas pronosticar de manera más certera el posible desenlace financiero para estas empresas que actualmente se encuentran apoyando al bando ucraniano y que podrían cotizarse al alza más tarde este año, además de ganar una enorme influencia en el este de Europa.