Por si no te habías dado cuenta (algo casi imposible) este viernes 25 de noviembre es el Black Friday, el día en que todos los negocios del mundo, tanto online como físico, bajan considerablemente sus precios. Aprovechando que casi todo el planeta se apunta a “la fiesta del consumo” los ciberdelincuentes preparan también sus estafas y hoy te contamos qué características tiene que tener una web para que sepamos que es segura antes de comprar.
El comercio online ha sido uno de los apartados en Internet que más han crecido en los últimos años, cada vez es más fácil vender y comprar desde una pantalla. Al haber tanta oferta, los usuarios ya no solo buscan comprarse el producto, sino que también lo quieren encontrar al precio más bajo posible.
Esto lleva a que a veces se acuda a plataformas menos conocidas en vez de las populares y las que siempre se han utilizado, y mientras hay ocasiones en las que esta táctica sale bien, hay ocasiones en las que nosotros mismos nos metemos en la boca del lobo.
¿Cómo sabemos si una web es fiable?
Sea una de las empresas más grandes del mundo, como puede ser Amazon, o el negocio de venta de postales de tu pueblo, todos los e-commerce, marketplaces y páginas web cuentan con sistemas de seguridad que garantizan compras seguras online.
Lo primero es que la página recoja información sobre la empresa como el número de identificación fiscal, la razón social o el dominio físico. Cualquier página que no muestre claramente de donde viene o a quién pertenece es porque tiene algo que esconder, y eso es algo que como mínimo es sospechoso y poco recomendable de usar.
Otro aspecto importante de las webs legítimas es que te explican qué datos recogen y el uso que hace de ellos. Las denominadas “Cookies” tienen que cumplir a raja tabla con los derechos recogidos por la LOPD-GDD y los derechos ARCO.