La Guardia Civil ha detectado un auge en el número de víctimas del llamado “timo del código de WhatsApp” con el que los atacantes se hacen con los datos necesarios para suplantar la identidad de un usuario y robarle la cuenta en dicha app de mensajería. Te contamos cómo lo hacen y qué hacer para evitar ser víctima.

WhatsApp es una de las apps (sino la que más) con más penetración dentro de la sociedad española, se calcula que alrededor de 35 millones de españoles tienen una cuenta en dicha plataforma, lo que significa que los ciberdelincuentes tienen un océano de posibilidades para delinquir.

WhatsApp es una app utilizada para tanto el entorno familiar y privado como el laboral y es por ello por lo que cada cuenta contiene información que puede ser muy valiosa en la Dark Web o incluso para realizar chantajes y extorsión a las víctimas del robo.

Cómo evitar este timo
Lo principal en estos casos para evitar caer en este timo, es no fiarse de los mensajes de personas que no conocemos ni tenemos guardadas, especialmente sino están pidiendo algo. Lo siguiente será analizar el mensaje que nos ha llegado, y es que al ser de WhatsApp este SMS te explica para qué te han enviado el código y para qué sirve, es decir te avisa que es un código de verificación y que al introducirlo podrás abrir WhatsApp en otro dispositivo, por lo que si lo lees te darás cuenta que te están intentando engañar.

Por último, si todavía no lo has hecho, activa la verificación en dos pasos para añadir una capa de seguridad extra. Al final lo más importante es ser consciente de que existe este peligro y estar atento a cualquier comportamiento sospechoso, incluso cuando nos hablen de un número conocido ya que puede haber sido suplantado por otro ataque.